FAO en República Dominicana

Alcanzar seguridad alimentaria requiere incorporar enfoque de género en políticas públicas

05/04/2018

 

Santo Domingo. Alcanzar la seguridad alimentaria de la población dominicana requiere incorporar el enfoque de género en las políticas públicas para que las mujeres puedan superar las desigualdades que enfrentan, aseguró Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.

“La mujer debe dejar de ser vista como un ente pasivo que solo recibe asistencia en términos de alimentación y empezar a formar parte de un ente activo en la producción para lo cual es básico el acceso a créditos”, dijo el representante de FAO durante un taller regional sobre Género y Seguridad alimentaria que se realiza en el país.

Además del acceso al financiamiento, las mujeres en Latinoamérica siguen teniendo dificultades importantes para acceder a recursos productivos básicos como la tierra y el agua, así como a servicios de educación y salud, explicó Claudia Brito, Oficial de Género de la FAO.

Dijo que en promedio las mujeres de la región tienen un 27,7% de acceso a la tierra, con terrenos pequeños de menos de 5 hectáreas, que dedican a la agricultura familiar, por lo cual es necesario establecer políticas que contemplen la agricultura familiar con enfoque de género.

Este encuentro regional en el que participan representantes de Brasil, Haití, México y el Salvador, busca establecer un intercambio de experiencias entre los participantes y diseñar intervenciones para afrontar los desafíos institucionales de la coordinación intersectorial para la gestión de marcos legales y de política pública de seguridad alimentaria con enfoque de género en los países.

 

Políticas Públicas con enfoque de género

 

Sonia Díaz, viceministra de Políticas Públicas del Ministerio de la Mujer, dijo que las políticas de seguridad alimentaria deben conocer la realidad de las mujeres del campo, ya que estas siempre han estado ligadas a la producción de alimentos, pero no se les otorga el reconocimiento por un criterio de división del trabajo que las vinculan al ámbito doméstico.

 

Al hablar sobre la normativa de seguridad alimentaria en el país, la viceministra del Ministerio de la Presidencia, Alejandra Liriano, aseguró que la ley Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana es una legislación moderna e inclusiva que establece la igualdad de género y coloca al ser humano en el centro de la atención de la seguridad alimentaria.

Actualmente, la FAO y ONU Mujeres desarrollan en el país un proyecto de fortalecimiento institucional para la promoción de la igualdad de género en el sector rural, con el objetivo de crear las condiciones políticas, operativas y administrativas en los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, que conduzcan el proceso de aplicación de la Política Transversal de Género, establecida en la Ley No.1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

 

El evento organizado por la FAO, ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), finalizará el 6 de abril con recomendaciones para avanzar en la transversalización del enfoque de género dentro de las instituciones dominicanas que participan en este proyecto, así como en la elaboración de políticas públicas para la seguridad alimentaria que promuevan la inclusión y aplicación de la dimensión de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Fotografías