FAO en República Dominicana

Cosecha de lluvia para saciar la sed de una escuela

El sistema de purificación del agua instalado en esta escuela se rige por normativas nacionales y es supervisado periódicamente por laboratorios para garantizar su calidad
30/07/2018

Santo Domingo.- La escuela Mata Limón, en Monte Plata, ha dicho adiós al agua embotellada de factura comercial. Sus estudiantes y personal docente están consumiendo agua potable cosechada en el techo de su propia escuela, desde que se instaló un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia el pasado mes de marzo

“Me gusta mucho esta agua, ya que a diferencia del agua embotellada que antes compraba la escuela, esta contiene todo lo que debemos consumir, como son los minerales que fortalecen nuestra salud”, explicó Raysa Sánchez, estudiante de tercero de media.

Al igual que sus demás compañeros de escuela, al principio le tomó un tiempo acostumbrarse al sabor distinto del agua de lluvia, pero ya todos le han tomado el gusto a esta agua que es colectada y purificada diariamente para el consumo del estudiantado y que incluso es comprada a bajo costo por sus padres para el consumo en sus hogares.

 “Ahora tenemos un agua de calidad suficiente para suplir todas las necesidades de la escuela y con excedentes para distribuirle a la comunidad y otros centros educativos”, aseguró Félix Sánchez Crisóstomo, director del centro, quien debía enfrentar la escasez de agua potable que padecía la escuela y aún sufre la comunidad.

El novedoso sistema que tiene una capacidad de almacenamiento de 23,232 botellones de agua, fue instalado por la FAO con fondos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID), a través del Programa Mesoamérica sin Hambre que se ejecuta en 9 países de Mesoamérica y la República Dominicana.

En esta escuela de jornada extendida se preparan diariamente alimentos para 550 estudiantes con una demanda de agua de 150 botellones a la semana, cuyo costo se ahorra hoy la escuela.

 

Un sistema viable, eficiente y sustentable

El Sistema de Captación y Almacenamiento de Agua de Lluvia es un método que capta el agua de lluvia mediante canaletas que se colocan en los techos y conducen el agua hacia una cisterna donde es acumulada para posteriormente ser utilizada para uso doméstico o agrícola. Para el consumo humano es sometida a un proceso adicional de tratamiento y purificación que asegura su calidad e inocuidad.

Este método de captación es una opción viable, eficiente y sustentable que genera un beneficio social, ambiental y ecológico en las comunidades en que se ejecutan, especialmente en aquellas amenazadas por la sequía o por la falta de suministro del líquido.

El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jaquez, reveló que este sistema se ha convertido en un referente, ya que a pocos meses de haber sido inaugurado ha suscitado el interés de otros centros educativos para que se instale un sistema de captación de agua de lluvia en sus escuelas.