FAO en República Dominicana

La inocuidad alimentaria es imprescindible para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional

07/06/2019

El país conmemora el primer Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, establecido por Naciones Unidas cada 7 de junio

 

Santo Domingo. - “No hay seguridad alimentaria y nutricional sin inocuidad de los alimentos y, en un mundo donde la cadena de suministro alimentario se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad de los alimentos puede afectar negativamente a la salud pública, el comercio y la economía a escala mundial”, afirmó Israel Ríos, oficial de Nutrición de la FAO.

Rios reveló que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas –casi 1 de cada 10 habitantes– por ingerir alimentos contaminados y unos 420,000 mueren por esta misma causa, afectando de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables y marginadas, especialmente las mujeres y los niños menores de cinco años.

A nivel económico, los alimentos no inocuos cuestan a las economías de ingresos bajos y medios bajos alrededor de US$ 95.000 millones en pérdidas de productividad al año. Además, impiden el desarrollo socioeconómico al agotar sistemas de atención sanitario y dañar economías nacionales, el turismo y el comercio, indicó el especialista de FAO, durante la celebración del Día de la Inocuidad Alimentaria, organizada junto a los ministerios de Salud Pública y de Agricultura, bajo el lema “La inocuidad de los alimentos es asunto de todos”.

En el evento, el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, declaró que en los últimos años el país ha ido avanzando hasta posicionarse como una nación a nivel de los estándares internacionales, debido al proceso de higienización que viene sosteniendo en los productos de consumo masivo.

 

La inocuidad alimentaria

La inocuidad de los alimentos es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista, como son las bacterias, virus o residuos de pesticidas.

Mantener los alimentos inocuos es un proceso complejo, que comienza en la granja y termina con el consumidor, por lo que es necesario tener en cuenta todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción, recolección y almacenamiento, hasta la preparación y el consumo.

El Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sesión realizada el 20 diciembre 2018 siendo esta la primera conmemoración de esta fecha, como forma de fortalecer esfuerzos para garantizar que los alimentos sean inocuos tanto en su producción, procesamiento y venta.

 

Cinco medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos

  1. Garantice la inocuidad. Los Gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos, fomentando una agricultura y sistemas alimentarios y apoyando la colaboración entre los sectores de la sanidad pública, la sanidad animal y la agricultura, entre otros. Adicionalmente, pueden seguir las normas dictadas por la Comisión del Codex Alimentarius.

 

2. Cultive alimentos inocuos. Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas (producción, almacenamiento y manufactura)

 

3. Mantenga los alimentos inocuos. Los operadores de empresas deben asegurarse que los alimentos sean inocuos.

 

4. Compruebe que sean inocuos. Todos los consumidores tienen derecho a alimentos inocuos, saludables y nutritivos.

 

5. Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad. La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida