FAO en República Dominicana

Diseñan el nuevo servicio de asistencia técnica e innovación agropecuaria en República Dominicana

01/11/2019

Santo Domingo. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura culminaron un proceso de consultas para el rediseño organizacional del nuevo Servicio de Asistencia Técnica e Innovación Agropecuaria en la República Dominicana.

 

Estas consultas forman parte de un proyecto que vienen ejecutando ambas entidades desde marzo del 2019, con miras a modernizar al sector agropecuario nacional, a través de un enfoque más eficiente e integral, que abarque tanto a los técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura, como a los productores y productoras agropecuarios.

 

Con su implementación, se ha integrado a todos los actores que inciden en los territorios del país, principalmente los Encargados Zonales, Subzonales, Extensión, de las Unidades de Desarrollo, los Agentes de Asistencia Técnica (ASISTE) y los Directores de las Regiones Sur y Suroeste.

 

Las acciones han incluido la realización de un diagnostico en las regionales sur y suroeste para identificar los retos y desafíos del servicio de extensión, incluyendo la perspectiva de igualdad de género.

 

Los resultados se socializaron en talleres participativos llevados a cabo los días 30 y 31 octubre y 01 de noviembre de 2019 con representantes de todas las regionales del país con la finalidad de identificar oportunidades de mejora para el fortalecimiento servicio de asistencia e innovación agropecuaria.

 

En el marco de esta iniciativa ya se cuenta con propuestas integrales para la reorganización del servicio de asistencia técnica e innovación agrícola del Ministerio de Agricultura, que impulsa el relevo generacional, la participación efectiva de mujeres y jóvenes y la integración de tecnologías e innovación en la asistencia técnica ofrecida a los agricultores y agricultoras, como un mecanismo para mejorar sus condiciones de vida y ayudar a reducir la pobreza rural, así como las brechas de género.

 

Con estos resultados se impulsa el desarrollo sostenible en las cadenas agroalimentarias y se enfrentan los riesgos del cambio climático, la transición demográfica y la migración, así como las demandas de seguridad y soberanía alimentaria y de mercados internacionales por productos de calidad.

 

El proyecto considera además el fortalecimiento de las capacidades de los ASISTE con la integración de manuales, metodologías y fichas técnicas para ser utilizadas en la asistencia técnica a los agricultores y agricultoras.