FAO en República Dominicana

Casas Sombra: Producción de hortalizas con agricultores familiares

Productores y productoras agrícolas familiares cultivan hortalizas en un ambiente controlado
28/01/2020

¿Qué se puede hacer con una malla, unos postes de hierro y un plástico metalizado?

Desde FAO República Dominicana, hemos optado por aprovechar estos materiales para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias dominicanas de escasos recursos.

Se trata de un proyecto de instalación de “Casas Sombra”, un sistema de producción agrícola en ambiente semi protegido, donde se regula la cantidad de luz incidente y su calidad, para producir de manera sostenible hortalizas frescas durante todo el año en zonas donde hay mucha radiación solar. Además, permite promover el buen manejo de los recursos naturales, sobre todo el uso más racional del recurso agua.

Gracias a este modelo de bajo costo y de alta rentabilidad, productores y productoras agrícolas familiares han sido asesorados para cultivar hortalizas y están generando ingresos para el sustento de sus familias y para el beneficio socioeconómico de sus comunidades.

La inversión total para la puesta en operación de una casa sombra de 32x24 m² es de $4,500.00 y los beneficios netos proyectados de $8,290.t37,en un periodo de 4 años, generando una rentabilidad sobre la inversión de 106%.

Desde 2016, la FAO ha acompañado al gobierno dominicano en la instalación de 16 Casas Sombra a nivel nacional, contribuyendo así al desarrollo de estas comunidades, a mejorar la seguridad alimentaria local y a fortalecer las prácticas de agricultura familiar en el país.