FAO en República Dominicana

Realizan primer foro nacional sobre etiquetado frontal de alimentos

10/12/2021

Santo Domingo. – Con el compromiso de crear marcos jurídicos que favorezcan el acceso a dietas más saludables y evite el consumo excesivo de alimentos ultra procesados, concluyó el primer Foro Nacional sobre Etiquetado Frontal de Alimentos con Advertencia Nutricional en la República Dominicana.

En este foro se generó un espacio de diálogo de alto nivel entre sectores vinculados a la seguridad alimentaria y la nutrición, tomando como base la experiencia chilena sobre la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, considerada como una iniciativa modelo en la región de las Américas y el mundo, que ha demostrado ser exitosa en la lucha contra la obesidad y sobrepeso de la población.

“Los niños y los adultos dejan su alimentación tradicional por alimentos basura. Eso es un atentado a los derechos humanos de la población, que debe ser regulado mediante el etiquetado frontal de alimentos con advertencia nutricional, alertó el médico y senador chileno  Guido Girardi.

Girardi, autor de la Ley de Etiquetado de Alimentos de Chile, explicó que si se regulara la publicidad engañosa y se promoviera el etiquetado frontal de los alimentos, se eliminarían más de la mitad de los casos de obesidad, diabetes e hipertensión.

"Es urgente avanzar en una agenda legislativa para crear entornos alimentarios más saludables para la población, reduciendo la obesidad a mediano y largo plazo", dijo Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en la República Dominicana.

 

Compromiso de alto nivel

El foro sobre fue presidido por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña; Eduardo Estrella, Presidente del Senado; por el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; la Diputada Soraya Suarez, Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados; Guillermo Daniel Ortega, Presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Como invitados internacionales participaron además Jairo Flores, Diputado y coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe y Lorena Rodríguez, profesora del Programa de Políticas, Sistema y Gestión de Salud en Chile.

 

Impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud

Informes de FAO revelan que en las últimas décadas en América Latina y el Caribe, los alimentos tradicionales han sido reemplazados por productos ultra procesados con un contenido excesivo de grasa, azúcar, sal y sodio, que se ligan a enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad.

Esta situación requiere la adopción de normativas que promuevan entornos de alimentación más saludables, en los cuales se advierta a la población sobre los productos en venta que son nocivos para la salud, mediante un rótulo o imagen gráfica que se adhiere a la parte frontal del envase del producto, aportando información sobre los ingredientes de cada producto, su calidad y valor nutricional.

Castañeda indicó que la FAO está promoviendo el etiquetado frontal de alimentos y se ha demostrado que los países que ya cuentan con esta normativa han desalentado el consumo de productos que presentan advertencias sobre exceso de azúcar, sal y grasas.

El foro sobre etiquetado de alimentos es coordinado por el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), el Frente Parlamentario Contra el Hambre de República Dominicana y por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), junto al Centro de Investigación y Protección Social (CIPROS), con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Parlamentarios unidos contra el hambre y la malnutrición

El Frente Parlamentario de República Dominicana ha manifestado su compromiso en dotar al país de un marco normativo para regular el etiquetado frontal de alimentos con advertencia nutricional que ofrezca al consumidor información clara sobre su contenido.

El frente parlamentario de la República Dominicana fue creado el 28 de septiembre de 2011 y tiene entre sus principales logros la aprobación de la Ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Forma parte del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, una red plural y voluntaria, integrada por más de 400 legisladores de diferentes partidos políticos que trabajan colaborativamente desde 21 congresos nacionales y cuatro parlamentos regionales.