FAO en República Dominicana

FAO mejorará producción lechera en Haití

18/03/2014

Una misión de la FAO Haití, está de visita en el país para adquirir cabezas de ganado dominicano, así como equipos e insumos que permitan mejorar la producción lechera en el vecino país.

Santo Domingo.- La misión está estableciendo contactos con asociaciones de ganaderos dominicanos para adquirir 160 vacas y 8 toros de la raza pardo suizo, destinadas a fortalecer la producción lechera de 3 lecherías ubicadas en el área de Artibonito, en el Sudeste y en el Norte de Haití.

Mauricio Pretto, coordinador del proyecto de la FAO en Haití, explicó que la visita se enmarca en el proceso de ejecución de un proyecto sobre desarrollo pecuario que se ejecuta en el país vecino con auspicios del gobierno de Brasil y del Fondo de Reconstrucción de Haití.

El grupo de visitantes, integrado además por Patin J. Shang y  Ludovic Anglade, está siendo acompañado por el equipo técnico de la FAO en el país, encabezada por el Representante, doctor Gero Vaagt, Héctor Mata, Representante Asistente de Programas y Daniel Valerio, consultor del proyecto de desarrollo lechero en la República Dominicana.

Gero Vaagt manifestó el interés de colaborar en esta iniciativa binacional a través del proyecto de fortalecimiento del sector lechero nacional que se ejecuta en el país con el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería y CONALECHE.

"Estas iniciativas que apoya la FAO para fortalecer el sector lechero en ambos países tiene una importancia primordial para fomentar una producción nacional de calidad a la vez que mejora la seguridad alimentaria y nutricional de miles de ciudadanos que carecen de una alimentación sana y oportuna", aseguro Vaagt.

Los consultores de la FAO explicaron que el proyecto en Haití contempla además la construcción de 3 lecherías nuevas por parte del Fondo de Reconstrucción de ese país. Asimismo, parte de la leche que se produzca en estas lecherías será comprada por el Programa Mundial de Alimentos y distribuida a los niños en las escuelas haitianas para reforzar su nutrición.

"Haití tiene muchas carencias y dificultades para desarrollar los proyectos y sabemos que en la República Dominicana es más fácil, el transporte es más barato y podemos encontrar oportunidades para potenciar el desarrollo lechero en ese país", aseguró Pretto.

Reveló que esta iniciativa de fomento a la producción lechera beneficiará directamente a unos 300 pequeños productores de la nación haitiana.

La misión de la FAO espera volver pronto al país para establecer contactos con otros suplidores de equipos y maquinarias necesarias para instalar las lecherías en Haití.