FAO en República Dominicana

Realizan seminario sobre manejo forestal sostenible

Carmelo Gallardo, Representante de la FAO, habla durante el seminario internacional
03/12/2015

El 60 por ciento de las tierras de vocación agrícola en la región Caribe, incluida República Dominicana, está siendo convertida en área boscosa, debido a la migración de los campesinos a las ciudades.

Así lo afirmó Claus Eckermann, especialista forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al participar en el seminario internacional Manejo Forestal Sostenible, que realizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Eckermann aseguró que en esta misma proporción los países de la región están importando los alimentos que consumen.

El especialista dijo que la producción maderera en la República Dominicana es muy baja, ya que el país importa aproximadamente el 90% de la madera que utiliza.

El seminario sobre manejo forestal sostenible tuvo como objetivo analizar los alcances y proyecciones de las políticas y estrategias vinculadas al manejo forestal sostenible con la finalidad de conservar y aumentar los valores económicos, sociales y ambientales de los bosques.

El evento fue aprovechado para intercambiar experiencias y conocimientos vinculados al manejo forestal, desde la perspectiva de diversos actores y sectores interesados en la conservación de los bosques, que permitan aumentar el entendimiento sobre este mecanismo y lograr mejorar la gestión ambiental.

La actividad forestal fue encabezada por el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, Carmelo Gallardo, Representante de la FAO, José de Moya, presidente de la Cámara Forestal Dominicana y Oscar Mena, de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Durante el seminario de tres días se analizaron temas como el manejo forestal en América Latina, el manejo de bosques en El Caribe, la biodiversidad y desarrollo sostenible, marco legal y situación actual del manejo forestal en la República Dominicana.

Asimismo, Manejo Forestal Comunitario en la República Dominicana, Perspectiva Empresarial del Sector Forestal, Causa de la Deforestación en la República Dominicana, Dinámica del Café y culminará con las reflexiones, conclusiones y recomendaciones de líneas de acciones para mejorar el manejo forestal sostenible.

La actividad culminó con un día de campo y viaje de estudio al municipio de Jarabacoa y a la comunidad de Manabao, en provincia La Vega, donde los participantes visitaron una plantación con un plan de manejo forestal.