FAO en República Dominicana

Relanzan el sistema nacional de conservación de suelos

08/12/2015

Santo Domingo.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Suelo y del Año Internacional de los Suelos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales relanzó el Servicio Nacional de Conservación de Suelos, que permitirá mejorar la gestión del suelo y el agua para la agricultura y la mitigación de riesgos agroclimáticos.

Mediante este servicio se establecerá un manejo integral de las cuencas hidrográficas del país, contribuyendo a fortalecer la producción agropecuaria y a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

La actividad conmemorativa contó con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura FAO.

Durante el evento, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, instó a poner un alto a la explotación inadecuada de algunos suelos que se registran en diferentes puntos del  territorio nacional ya que esto constituye una amenaza a la seguridad agroalimentaria y al patrimonio ecológico de la República Dominicana.

El funcionario pidió el apoyo de todas las instituciones que trabajan en la gestión de conservación de suelos para redoblar sus esfuerzos a los fines de continuar consolidando la política reguladora de uso que garantice la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

Destacó que a pesar de la importancia vital de este valioso recurso el mismo está en peligro debido a la expansión de las ciudades, la desforestación, el uso y la práctica de manejo no sostenible, la contaminación, sobrepastoreo y el cambio climático.

En el  acto participaron además, Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Olgo Fernández, del INDHRI y Fátima Espinal, Representante asistente de la FAO, así como viceministros, directores, encargados y empleados de las diferentes instituciones que trabajan el tema.

En el evento también fue presentada una conferencia magistral sobre suelos a cargo del  especialista Theodor Friedrich, Representante de la FAO en Cuba y las experiencias sobre las capacitaciones en gestión de riesgo por Elizabeth Osorio-Gil, consultora de la FAO.

El informe El estado de los recursos de suelos en el mundo, presentado por la FAO el pasado 4 de diciembre, asegura que los suelos del mundo se están deteriorando rápidamente debido a la erosión, el agotamiento de los nutrientes, la pérdida de carbono orgánico, el sellado del suelo y otras amenazas.

Dicho informe explica que la erosión se lleva de 25 a 40 000 millones de toneladas de la capa arable del suelo cada año, lo que reduce significativamente los rendimientos de los cultivos y la capacidad del suelo para almacenar y completar el ciclo del carbono, los nutrientes y el agua.

 

Año Internacional de los Suelos

El 2015 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Suelos, con el objetivo de aumentar la concienciación y comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria. La FAO promueve las acciones de este año en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD).