Derecho a la alimentación

Uganda

El proyecto apoya al Gobierno de Uganda a integrar las preocupaciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición en los planes de desarrollo de distrito y sub-distrito. Al final del proyecto se espera que las autoridades de distrito tengan la capacidad para formular, gestionar y supervisar planes de desarrollo de distrito que tengan como prioridad cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición. El proyecto se centra en la gran región del norte de Uganda pero la mayor parte de los resultados esperados serán de interés para todos los distritos del país. Se han seleccionado siete distritos pilotos de Uganda, concretamente Nebbi, Yumbe y Zombo (Nilo Occidental), Gulu (Acholi/Lango) y Soroti, Serere y Abim (Teso/Karamoja).

Está selección está basada en las desventajas que presentan estas zonas en términos de pobreza e indicadores de seguridad alimentaria y nutrición en comparación con el resto del país. En estos distritos seleccionados, el proyecto evaluará en qué medida están integradas la seguridad alimentaria y la nutrición en los planes sub-nacionales, identificará las principales restricciones y sugerirá soluciones. Simultáneamente se redactará, utilizará y perfeccionará un borrador de directrices para integrar el FSN en los planes.

El proyecto ofrecerá asistencia técnica y desarrollo de capacidad para permitir que el gobierno local recopile y analice los datos de la seguridad alimentaria; traducirá esta información en acciones concretas que serán presupuestadas e incluidas en los planes; y definirá indicadores, objetivos y metas para supervisar si las actividades conducen a los resultados esperados (reducción de la malnutrición y la vulnerabilidad).

Además, el proyecto capacitará a los miembros de la sociedad civil para involucrarse activamente en el establecimiento de prioridades, la formulación del plan, la implementación y supervisión de las actividades y el presupuesto. Muchos consejos de distrito están modificando sus bases jurídicas para dar más peso a la seguridad alimentaria mediante la redacción de borradores de estatutos (ordenanzas).Este reconocimiento del papel del marco jurídico y la importancia de las ordenanzas de seguridad alimentaria representa una oportunidad única para fomentar los mecanismos de recursos y responsabilidad a nivel sub-nacional.

El Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que será establecido formalmente en la Ley de Alimentación y Nutrición, puede apoyar las actividades a nivel de distrito mediante la creación de un entorno favorable de políticas nacionales. Las actividades incluirán la difusión de información y material, sensibilización para el aumento presupuestario, desarrollo de capacidad y organización de eventos sobre lecciones aprendidas.

Compartir esta página