Derecho a la alimentación

El mundo aboga por el derecho a la alimentación

News - 20.02.2020

4 de febrero de 2020, Roma- ¿En qué consiste un día especial? ¿Qué hace que un año o una década sea recordada por la historia? Las Naciones Unidas dedican un buen número de días, años y décadas a remarcar la importancia del cumplimiento de los derechos humanos.

Varios eventos y campañas internacionales tienen un rasgo en común: la realización del derecho humano a una alimentación adecuada. Estas actividades sirven para sensibilizar sobre la importancia de este derecho humano, de manera que los estados cumplan con sus obligaciones de protegerlo y los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Antonio Correa Do Prado, director de la División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recordó que la Agenda 2030 se basa explícitamente en los derechos humanos. "Adoptar una perspectiva de derechos humanos, así como un cambio significativo en la política alimentaria, conduce a un mundo más justo en el que nadie se quede atrás", agregó.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1950 el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde entonces, el apoyo a este tipo de iniciativas ha crecido considerablemente, renovando los compromisos globales para erradicar el hambre y la desnutrición. De hecho, estas ocasiones son una oportunidad extraordinaria para aumentar la visibilidad al más alto nivel, fortalecer las alianzas estratégicas y asesorar a los Estados sobre las acciones a tomar.

Vincular el derecho a la alimentación con los desafíos mundiales

Varios asuntos que impactan en la realización del derecho a la alimentación se reconocen anualmente en todo el mundo, incluido el Día Internacional de la Mujer, el Día Mundial del Agua o el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

2020 es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Este reconoce que, como las plantas representan el 80 por ciento de los alimentos que comemos, proteger la salud de las plantas puede ayudar a acabar con el hambre, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico.

Además, recientemente se han lanzado el Decenio de Acción ODS 2020-2030, el Decenio de Acción sobre Nutrición 2016-2025, el Decenio Internacional para las personas de ascendencia africana 2015-2024 y el Decenio de agricultura familiar 2019-2028, el cual continúa El legado del Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014.

La lista no termina aquí. 2022 fue designado como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales; 2021, como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas; el 21 de mayo, el Día Internacional del Té; y el 29 de septiembre, el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desecho de Alimentos, propuesto por la Conferencia de la FAO.

Estos esfuerzos se suman al Día Mundial de la Alimentación, que el año pasado alienta a que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos.

Compartir esta página