Derecho a la alimentación

COP 26: La acción climática es clave para promover los derechos humanos

News - 23.11.2021

23 de noviembre de 2021, Roma- La comunidad internacional debe responder con acciones urgentes para prevenir, mitigar y remediar los impactos del cambio climático en los derechos humanos", dijo Michelle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la COP 26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada del 31 al 12 de noviembre en Glasgow.

Este mensaje fue expresado durante un evento paralelo organizado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras agencias de la ONU. Haciendo eco de Bachelet, los oradores, en representación de jóvenes y pueblos indígenas, entre otros, instaron a adoptar un enfoque de la acción climática basado en los derechos humanos. Entre las buenas prácticas, destacaron la inclusión de las personas en la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos.

Al final de la COP 26, los delegados acordaron que las Partes deben considerar sus obligaciones en materia de derechos humanos al tomar medidas para abordar el cambio climático.

Avances hacia la justicia del cambio climático

Poco antes de que la COP-26 tuviera lugar en Glasgow, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano. Su Resolución 48/13 reconoció que ni la acción ambiental ni los derechos humanos pueden lograrse el uno sin el otro. También destacó la importancia de un medio ambiente limpio para el disfrute de otros derechos humanos, incluido el derecho a una alimentación adecuada. Esta declaración histórica vino acompañada del nombramiento de un Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, de acuerdo con la Resolución 48/14.

Poner los derechos humanos en el centro de la lucha contra el cambio climático es una demanda global creciente. En el último tiempo, se han dado pasos importantes en esta dirección. “El cambio climático es la mayor amenaza para nuestra supervivencia como especie y ya está amenazando los derechos humanos en todo el mundo”, en palabras del secretario general de la ONU, António Guterres. El Relator Especial sobre el derecho al desarrollo, Saad Alfarargi, también centró su último informe temático en el cambio climático. Asimismo, organizaciones de la sociedad civil, grupos de jóvenes, instituciones nacionales de derechos humanos y muchos otros continúan tomando medidas al respecto.

Aprovechar este impulso es fundamental para poner de manifiesto los vínculos entre la acción medioambiental y la protección de los derechos humanos.

Vivir el cambio climático diariamente

El cambio climático está poniendo en riesgo el acceso a alimentos nutritivos, suficientes, inocuos y asequibles. Se estima que provocará que 600 millones de personas más pasen hambre para 2080 y empujará a 132 millones de personas a la pobreza extrema para 2030.

Pero esto no es solo un desafío para el futuro, también es una realidad en el presente. Desde el aumento del nivel del mar hasta las inundaciones y sequías, y las personas desplazadas en el contexto de eventos climáticos extremos, el cambio climático está afectando la realización de los derechos humanos de las personas y las comunidades en todo el mundo, incluidos los derechos a la vida, el agua y la alimentación, entre otros.

Esto está afectando especialmente a las poblaciones vulnerables, como los pequeños pescadores, los niños y las mujeres, que encuentran aún más dificultades para disfrutar de sus derechos humanos. Reducir las desigualdades y la discriminación es clave en respuesta al cambio climático, en línea con la Agenda 2030 y su principio rector de no dejar a nadie atrás.

Sobre la COP 26

La COP26, que significa "Conferencia de las Partes", es la principal conferencia dedicada al clima del planeta.

En 1992, la ONU organizó un evento en Río de Janeiro llamado Cumbre de la Tierra, en el que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Desde 1994, cuando el tratado entró en vigor, todos los años casi todos los países del mundo se han reunido para las cumbres 

Compartir esta página