Empleo rural decente

América Latina y el Caribe: Promover la inclusión de las juvenudes en el trabajo de la FAO y su participación en los sistemas agroalimentarios

26/07/2022

El segundo evento de la serie de webinarios regionales sobre como promover la inclusión de las juvenudes en el trabajo de la FAO y su participación en los sistemas agroalimentarios se realizó el 6 de junio. El webinario tenía como objetivo presentar los mecanismos institucionales internos de la FAO para la integración de las juventudes, así como compartir ejemplos a nivel nacional de cómo las oficinas de la FAO en los países están apoyando activamente la contribución significativa de los jóvenes al desarrollo del sistema alimentario y la transformación rural. El evento fue organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO RLC) en colaboración con la División de Transformación Rural Inclusiva e Igualdad de Género (ESP) en la sede de la FAO, bajo el tema: Las juventudes - De "quién y cómo" a los ejemplos de los países.

En América Latina y el Caribe, casi el 70% de los jóvenes empleados trabajan de manera informal, y muchos de los empleos vulnerables se encuentran en el sector agrícola. Los jóvenes rurales son más pobres que los urbanos, su situación es aún peor si son mujeres, indígenas o afrodescendientes, situación que se ha visto agravada por los impactos del COVID-19 (CEPAL, 2021).

Benjamin Davis, Director de la división ESP de la FAO, destacó que "invertir más en los jóvenes puede generar resultados sustanciales en términos de reducción de la pobreza, generación de empleo, seguridad alimentaria y nutricional y transformación rural inclusiva en general. Esto implica dar liderazgo a los jóvenes y reconocerlos como agentes clave del cambio y no (sólo) como receptores de asistencia y apoyo". Maya Takagi, Líder del Programa Regional de la FAO RLC, reiteró: "La FAO necesita fortalecer su apoyo a las políticas y programas públicos destinados a valorar e invertir en las juventudes rurales. Esto requiere una mayor inclusión de los jóvenes en todas las etapas de nuestras intervenciones, para buscar la inclusión de una manera más equitativa. Esto también significa proporcionar espacios y mecanismos de participación que reconozcan la diversidad de las juventudes".

En su Marco Estratégico 2022-2031, la FAO renovó su compromiso con las juventudes, identificando la juventud como un tema transversal en todo el trabajo programático de la FAO (junto con los otros dos temas transversales de género e inclusión) que se articula en su Plan de acción para los jóvenes del medio rural. Ileana Grandelis, oficial de programas de ESP, destacó que la heterogeneidad de las juventudes debe abordarse de forma específica para cada contexto, mediante el desglose de datos por edad y estrategias que tengan en cuenta la edad. 

La iniciativa de los jóvenes en el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) y el World Food Forum (WFF) también se presentaron durante el webinario como dos vías diferentes para la inclusión de los jóvenes en el marco de la transformación de los sistemas agroalimentarios. Desde 2021, los jóvenes del Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC) y del Mecanismo del Sector Privado (MSP) del CSA han participado activamente en el apoyo a la redacción de las Recomendaciones de Política sobre la Promoción de la Participación de los Jóvenes en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios, que se espera que se adopten en el 50º CSA en octubre de 2022. El WFF, por su parte, cuyo tema este año es dietas sanas, planeta sano, facilita a través de diversas iniciativas la inclusión de los jóvenes en una plataforma de diálogo para reconfigurar los sistemas agroalimentarios con el fin de ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como señaló Pedro Boareto, coordinador de proyectos y punto focal regional de juventud rural, de la FAO RLC, la Organización trabaja conjuntamente a nivel regional con diferentes entidades como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y otras agencias de Naciones Unidas y gobiernos para fortalecer la inclusión de las juventudes rurales en diversos espacios. Un gran ejemplo de esta acción es el Festival Latinoamericano de la Juventud Rural, que reúne algunas de las experiencias e iniciativas que desarrollan los jóvenes y las instituciones públicas de la región.

A nivel nacional, Iván Léon, Representante de la FAO en Nicaragua, ejemplificó la inclusión de los jóvenes en proyectos de país como sobre la transformación y resiliencia de las comunidades rurales del Corredor Seco. En Nicaragua, la FAO tiene actualmente más de 10 proyectos que realizan acciones concretas con los jóvenes, incluyendo la gestión del conocimiento sobre el cambio climático y las acciones basadas en el territorio.

Además, Ricardo Rapallo, Representante de la FAO en Guatemala, presentó el Enfoque Integrado de País (ICA) de la FAO para impulsar el empleo decente para los jóvenes en el sistema agroalimentario. El ICA en Guatemala opera en 22 municipios, principalmente en las zonas fronterizas con México, y trabaja en diferentes áreas como el apoyo técnico para la promoción de modelos de negocio sostenibles para jóvenes agroempresarios y cooperativas, servicios digitales para jóvenes talentos rurales, como Chisparural.gt y la inclusión financiera.

En Colombia, Ana María Toro Rojas, de la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, destacó la cooperación entre el gobierno colombiano, la FAO y diferentes actores como la GIZ y el gobierno italiano. Un ejemplo es el apoyo a la "Mesa Nacional de Empleabilidad y Emprendimiento Juvenil Rural", en la que se ha fortalecido el emprendimiento juvenil como espacio de representación y diálogo directo con los jóvenes rurales para construir una estrategia de empoderamiento en las siguientes áreas de trabajo: empleabilidad, emprendimiento, educación, incidencia política, medio ambiente y territorio, y construcción de paz.

Luiz Beduschi, Oficial de Políticas en RLC, concluyó el webinario destacando que no dejar a nadie atrás implica mirar la heterogeneidad y las complejidades que enfrentan las juventudes de manera holística, creando oportunidades para que los grupos de jóvenes sean agentes clave de cambio.