Empleo rural decente

Programa conjunto FAO-ILO de empleo juvenil en Nepal. "Empleos para la paz: 12,500 jóvenes empleados y capacitados a través de un enfoque integrado"

17/07/2009

Un nuevo programa conjunto FAO-ILO para promover el empleo juvenil en Nepal se ha desarrollado en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Construcción de la Paz. El programa “Empleos para la paz: 12.500 jóvenes empleados y capacitados a través de un enfoque integrado” durará dos años y alcanzará una suma de 2,656,000 dólares.

El programa se centrará en promover el empleo juvenil en áreas rurales como forma de promover la paz y la cohesión social; así como de proporcionar a los jóvenes alternativas productivas a la violencia en el proceso de reintegración post-conflicto.

En concreto, a través del empleo y la capacitación de jóvenes, el programa conjunto FAO-ILO mejorará el acceso de los jóvenes afectados por el conflicto a recursos y técnicas indispensables para su subsistencia; y creará asimismo oportunidades de empleo dignas en las comunidades afectadas, incluso a través de la rehabilitación post-conflicto si fuera necesario. También promoverá la reunión pacífica de jóvenes y comunidades a través de actividades de desarrollo empresarial y social, facilitando la comunicación y el intercambio; y fortaleciendo el proceso de construcción de la paz. El objetivo del programa FAO-ILO es crear al menos 12.500 empleos para jóvenes de ambos sexos, que se comprometan a mirar hacia el autoempleo y ayudándoles a emprender y desarrollar sus propios negocios en la agricultura, así como en actividades no agrícolas.

El programa conjunto ha sido planeado y será implementado a través de un enfoque integrado que aúna: i) desarrollo de infraestructuras comunitarias; ii) combinación de capacitación y producción; iii) desarrollo empresarial; iv) capacitación de grupos de jóvenes; v) fortalecimiento de cooperativas; vi) facilitación del acceso a los servicios financieros, y vii) un fondo fiduciario para proyectos liderados por jóvenes. Las oportunidades de empleo en las comunidades serán identificadas por dichas comunidades a través de procesos participativos. Varias herramientas y metodologías de ILO y FAO serán integradas, adaptadas y puestas a su disposición para la creación de oportunidades de empleo digno y productivo.

El programa conjunto utilizará enfoques consolidados en ILO y FAO, como “Emprende y Mejora tu Propio Negocio” (SIYB - Start & Improve Your Business), “Escuelas de Campo” (FFS – Farmer Field Schools) y “Escuelas de Campo y de Vida para Jóvenes Agricultores” (JFFLS - Junior Farmer Fields and Life Schools). Dicha iniciativa es una señal positiva de una colaboración cada vez mayor entre las dos agencias. Es también una excelente oportunidad para desarrollar enfoques y metodologías conjuntas FAO-ILO para el desarrollo empresarial, establecer JFFLS centradas en el empleo juvenil, y consolidar la colaboración interinstitucional a nivel nacional.