Empleo rural decente

15º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas : ''Hacia la recuperación global a través de las empresas cooperativas''

07/07/2009

El Día Internacional de las Cooperativas, declarado por las Naciones Unidas en 1995, se celebra cada año el primer sábado del mes de Julio con el fin de destacar la contribución del movimiento cooperativo a la solución de los problemas globales abordados conjuntamente por las Naciones Unidas y por las cooperativas.

El objetivo de este Día Internacional es crear conciencia acerca de las cooperativas, resaltar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento cooperativo internacional, y subrayar la contribución de éste ultimo a la solución de los principales problemas abordados por ambos. Con la celebración del Día Internacional también se pretende reforzar y extender los partenariados entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores, incluyendo los gobiernos a nivel local, nacional e internacional.

Este año, el Día Internacional de las Cooperativas se celebró el pasado 4 de Julio bajo el lema ''Hacia la recuperación global a través de las empresas cooperativas''.

Las cooperativas han sido desde hace años parte del enfoque de la OIT en la promoción de justicia social en el mundo del trabajo. Su Recomendación 193 sobre la Promoción de las Cooperativas proporciona orientación para facilitar la creación de un ambiente favorable para el desarrollo de las cooperativas.Con ocasión del 15º Día Internacional de las Cooperativas, la OIT - que también celebra su 90º aniversario – se reafirma en su compromiso de promover el desarrollo cooperativo para la recuperación del Trabajo Decente.

La FAO quiete aprovechar esta celebración para resaltar el importante papel que las cooperativas rurales juegan en la recuperación de las zonas rurales de la crisis económica, ya que las cooperativas rurales: (i) se basan en un modelo efectivo y sostenible que proporciona beneficios a sus miembros; (ii) ofrecen a las personas vulnerables la oportunidad de hacerse empresarios (más crecimiento con más equidad); (iii) ofrecen valores de organización vitales e indispensables para superar cualquier crisis (democracia económica, responsabilidad social, solidaridad); (iv) y contribuyen a la recuperación económica global a través de la promoción del crecimiento económico basado en valores éticos.

Los mensajes íntegros preparados por la FAO y la OIT para la ocasión se pueden encontrar en: www.copac.coop/idc/2009/index.html