Empleo rural decente

Promoción del empleo y de la capacidad empresarial para jóvenes vulnerables en Cisjordania y la Franja de Gaza

12/04/2010

FAO – en colaboración con el Ministerio de Educación y Enseñanza Superior, el Ministerio de Educación y Deporte de la Autoridad Palestina, la Asociación para el Desarrollo Juvenil y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) – ha publicado recientemente el informe de un caso estudio sobre “ Promoción del empleo y de la capacidad empresarial para jóvenes vulnerables en Cisjordania y la Franja de Gaza” (en inglés).

Los jóvenes de la Cisjordania y la Franja de Gaza se enfrentan a enormes desafíos que incluyen la búsqueda de empleo, el conflicto, profunda pobreza rural, inseguridad alimentaria y la falta de actividades extracurriculares, las políticas de cierre de Israel, la construcción del muro de separación, la confiscación de tierras, el acceso limitado al agua, la falta de acceso a los servicios y el acceso limitado al mercado del trabajo afectan a numerosas poblaciones, que hacen frente al empobrecimiento y a altos niveles de desempleo. Esta tendencia, junto a los elevados costes de los productos no alimentarios, tiene un grave impacto negativo sobre la seguridad alimentaria, especialmente para los hogares pobres en zonas rurales y los encabezados por mujeres.

La inversión en capacitación y conocimiento agrícola es necesaria para poder aumentar los ingresos, el suministro de alimentos nutritivos y la habilidad empresarial de los jóvenes.

El caso estudio explora las actividades realizadas por la División de Género, Equidad y Empleo Rural (ESWD) junto a la División de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCES) orientadas a mejorar las capacidades y conocimiento de los jóvenes para el desarrollo de actividades generadoras de ingresos en Cisjordania y la Franja de Gaza. También enfatiza el rol de las asociaciones de mujeres y la creación de clubs de jóvenes agricultores, que aúnan a los jóvenes graduados de las Escuelas de Campo y de Vida para los Agricultores Jóvenes (EVCAJ) en las zonas rurales. 540 jóvenes vulnerables de 16 escuelas recibieron formación durante el pasado año académico 2008-2009 y 620 jóvenes de 18 escuelas están siendo formados durante este año académico 2009-2010.