Empleo rural decente

Colaboración entre FAO, OIT y CEPAL sobre Mercado Laboral y Pobreza Rural en América Latina

20/12/2010

La FAO, la OIT y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se han unido para apoyar la creación de más y mejores empleos, notando que el trabajo decente en el sector agrícola es una clave para combatir la pobreza rural que afecta la región de forma persistente. A pesar del crecimiento económico, el aumento de las exportaciones agrícolas y el auge del sector agrícola en América Latina durante la mayor parte de la década pasada, más de la mitad de la población rural permanece en condiciones de pobreza. 

Las agencias de las Naciones Unidas han colaborado en la realización de un estudio sobrePolíticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina, que evidencia la necesidad de cumplir con la normativa laboral y formalizar el empleo para reducir la pobreza rural. 

Un taller regional sobre Mercado Laboral y Pobreza Rural en América Latina tuvo lugar los días de 8 y 9 noviembre de 2010 en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile. El seminario reunió a representantes gubernamentales, líderes de las organizaciones regionales de trabajadores agrícolas y de empleadores, junto a expertos y especialistas de FAO, la OIT y la CEPAL, centros de investigación y otras agencias internacionales de cooperación. El objetivo fue el de incorporar las cuestiones relativas a los mercados laborales rurales en la agenda política regional, evidenciando por un lado el papel que estos asuntos juegan en la reducción de la pobreza y por el otro la importancia de poder contar con instituciones sólidas y políticas públicas fuertes para asegurar un mejor funcionamiento de los mercados laborales rurales.

 

Para más información visite:www.rlc.fao.org/es/prioridades/desarrollo/semtrabajo.htm

 

Consulte el comunicado de prensa