Empleo rural decente

Taller organizado por la OIT y el FIDA: "Promoción del empleo decente y productivo para jóvenes de zonas rurales: Una revisión de estrategias y programas", 13 de Abril de 2012, Roma (Italia)

18/04/2012

De acuerdo con la OIT y el FIDA, ‘la falta de inversiones para mejorar las perspectivas de los jóvenes de zonas rurales en tener un trabajo decente, a menudo se traduce en una baja calidad de vida y en la despoblación del rural. La falta de trabajo, de oportunidades para una vida decente y de esperanza para un futuro mejor, son las principales razones que empujan a la juventud a emigrar del rural a las ciudades, e incluso al extranjero. Sin embargo, la falta de conocimientos y formación en las habilidades demandadas por el mercado laboral de las urbes, se traduce en una reducción de las probabilidades de los jóvenes de encontrar un trabajo decente. Por lo tanto, la emigración hacia áreas urbanas conlleva desempleo, pobreza, aislamiento, y en muchos casos, comportamientos antisociales y sobreexplotación’.

El pasado 13 de Abril, el seminario organizado por el FIDA y la OIT sobre “Promoción del empleo juvenil decente y productivo en áreas rurales” tuvo lugar en la sede central de la FIDA en Roma, Italia. El seminario presentó las conclusiones de la evaluación de los impactos de una serie de programas destinados al empleo decente para la juventud rural. Las dos agencias revisaron 23 programas de todo el mundo, incluyendo una revisión más en profundidad de cinco proyectos apoyados por el FIDA en Egipto, Madagascar, Nepal, Nicaragua y Senegal. Se analizaron las realidades y los retos a los que se enfrenta la juventud rural, tanto hombres como mujeres, en sus ambientes laborales. El análisis aplicaron el enfoque de los cuatro pilares descritos en la Agenda de Trabajo Decente de las Naciones Unidas- creación de empleo y empresas, garantizar los derechos laborales, extender la protección social y promocionar el dialogo social.

Los resultados presentados en el seminario incluyeron lecciones aprendidas de programas previos, ejemplos exitosos y deficiencias en el tratamiento del empleo juvenil decente en áreas rurales. El objetivo fue el de generar información para desarrollar un marco de intervención para la promoción del empleo decente para los hombres y mujeres jóvenes de zonas rurales.

Entre las conclusiones generales, las siguientes son de particular relevancia:

 

  • La promoción de empleo decente y productivo destinado a la juventud es más sencilla de lograr si se dirige explícitamente a los hombres y mujeres jóvenes.
  • Los proyectos que contienen un componente de desarrollo empresarial tienden a tener un mayor impacto en empleo juvenil que aquellos que lo carecen.
  • Un enfoque dual trabajando tanto con empresas como con jóvenes es el enfoque más apropiado para los programas de promoción del empleo decente.
  • Existe una tendencia hacia programas que contienen aspectos que se engloban bajo el primer pilar de empleo decente, mientras que se dejan algo más de lado aspectos sobre las condiciones laborales, la protección social, derechos laborales y dialogo social.
  • Los programas deben adoptar un enfoque más integrado de los cuatro pilares del empleo decente.
  • La desigualdad de género en el acceso a actividades que mejoran la capacidad individual como la formación o el acceso a recursos productivos tienen que ser explícitamente abordados en todos los programas o proyectos.

En las próximas semanas, la OIT y el FIDA prepararán un informe que sintetizará las conclusiones y las recomendaciones realizadas en la evaluación. Además, un documento de trabajo sobre empleo juvenil en zonas rurales será publicado a finales de año.

 

Para más información: consultar la página web del taller