Empleo rural decente

El decisivo papel de la FAO en la incorporación del empleo pleno y el trabajo decente

29/10/2015

Según lo indicado por la Dependencia Común de Inspección del Sistema de las Naciones Unidas, la FAO está a la vanguardia en los esfuerzos de las organizaciones de la ONU por incorporar el empleo pleno y el trabajo decente.

El empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos corresponden a objetivos internacionalmente convenidos que se reflejan en el Objetivo 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. En este contexto, la Asamblea General de la ONU ha encomendado a las diversas organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas que incorporen el trabajo decente en sus políticas, programas y actividades.

En 2015, la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas publicó un estudio sobre la forma en que las entidades de la ONU han respondido a la solicitud. El propósito de dicha evaluación fue identificar qué mecanismos de integración se han establecido al interior del sistema de las Naciones Unidas, aparte de los aplicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los principales desafíos que plantea la incorporación de cuestiones relativas a trabajo decente a distintos niveles.

Resultados de la evaluación

La evaluación realizada demostró que la solicitud de incorporación del trabajo decente ha tenido, en general, un éxito moderado en el sistema de las Naciones Unidas, si bien en algunos casos se observaron diferencias sustanciales entre la sede y las oficinas de país. De hecho, aun cuando la respuesta ha sido contundente en contextos nacionales, a nivel mundial se aprecia un grado significativo de variación en los esfuerzos destinados a integrar el trabajo decente en programas y políticas, puesto que en una escala de cinco pasos, el nivel de incorporación de las organizaciones osciló entre sin signos visibles y fuertemente incorporada.

En este contexto, los inspectores observaron que la FAO ha incorporado fuertemente el trabajo decente. La evaluación destaca que la FAO es una de las pocas organizaciones donde se ha designado a un coordinador como parte de su agenda de trabajo decente y se ha producido una serie de publicaciones y herramientas. Asimismo, la evaluación destacó que la FAO está trabajando para que el empleo decente pase a ser parte integral de su marco estratégico:

La FAO sometió a la aprobación de su Junta la cuestión del empleo rural decente, argumentando que era necesario ampliar su mandato para realizar actividades sobre este tema, y ello dio lugar a la debida incorporación del trabajo decente en sus planes estratégicos y sus documentos orientativos a los efectos de su puesta en práctica.

Según los inspectores, la FAO ha incorporado plenamente el concepto de empleo rural decente en su proceso de programación, articulándolo con sus actividades mundiales y sobre el terreno a través de un enfoque coherente.

El personal de FAO entrevistado en Roma y algunos funcionarios sobre el terreno expresaron estar plenamente conscientes de las cuestiones inherentes al trabajo decente. [...] Dado el nuevo marco estratégico, que incluye elementos del trabajo decente, se espera que dicho marco incorpore firmemente el trabajo decente en su labor orgánica.

Por otra parte, la evaluación detectó que existe margen para las mejoras. Por ejemplo, en el futuro la FAO puede optimizar el mecanismo de intercambio de conocimientos sobre el trabajo decente.

Camino a seguir

En general, los inspectores detectaron que se habían desaprovechado oportunidades para incorporar el trabajo decente, fundamentalmente como resultado de la falta de una estrategia permanente de sensibilización. Según la evaluación, es necesario llevar a cabo actividades de sensibilización y capacitación en todos los niveles del sistema, incluido el nacional.

En respuesta a dicha necesidad, la FAO elevó su compromiso de promover el empleo rural decente al incluir en su Marco Estratégico revisado un Resultado dedicado a fomentar y aplicar un enfoque integral y coherente en esta materia. En concreto, la organización está intensificando la entrega de apoyo y desarrollo de capacidades a Estados Miembros en lo que concierne a la formulación y aplicación de políticas destinadas a generar empleo rural decente, con énfasis en el empoderamiento económico y social de los jóvenes y las mujeres del medio rural.

La FAO se encuentra desarrollando un conjunto de materiales de aprendizaje electrónico sobre empleo rural decente que se pondrá a disposición del personal de la FAO en todo el mundo a través de métodos de aprendizaje a distancia. En particular, antes de fines de 2015 se realizará el lanzamiento de un curso en línea denominado "Poner fin al trabajo infantil en la agricultura" (End Child Labour in Agriculture) al que seguirá un segundo curso sobre empleo rural decente cuya difusión se iniciará en 2016. Dicho curso se basa en los productos de conocimiento y orientación que la FAO ha elaborado y que actualmente se encuentran en uso y condensará diversos materiales de aprendizaje en un solo producto que estará vinculado a una serie de herramientas, metodologías, directrices y estudios de caso. Este curso tiene por objeto fortalecer las capacidades del personal de la FAO para promover eficazmente el empleo rural decente y mejorar la disponibilidad y la eficiencia en función de los costos de las capacitaciones para los países, complementando y apoyándose en acciones destinadas al desarrollo de capacidades a nivel de país.

Por otra parte, el nuevo sitio web sobre Empleo rural decente es otro de los componentes de la estrategia más amplia de la FAO para sensibilizar y compartir conocimiento. Esta página ha sido concebida como una fuente integral de información esencial y un conjunto de recursos completos y material de orientación sobre empleo rural decente. Asimismo, la página estará integrada a una base de datos sobre políticas de empleo rural decente que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo y que ofrecerá al personal y a los especialistas una perspectiva global de los esfuerzos realizados por los países y de las capacidades existentes para apoyar el trabajo rural decente a nivel nacional, lo que a su vez facilitará la identificación de puntos de partida para la labor de la FAO.