Empleo rural decente

FAO y FIDA aúnan esfuerzos para fortalecer el empleo juvenil en el Caribe

08/09/2015

El 7 de septiembre de 2015, FAO y FIDA realizaron el lanzamiento del programa Fortalecimiento de las oportunidades de empleo rural decente para los jóvenes del Caribe (FAO/FIDA-Juventud Caribe) en Bridgetown, Barbados. El objetivo de esta iniciativa conjunta es hacer frente al creciente nivel de desempleo de jóvenes en el Caribe.

El programa FAO/FIDA-Juventud Caribe nace de la colaboración eficaz de los dos organismos de Naciones Unidas en el Caribe y operará durante un periodo de 3 años en un total de 9 países, 6 de ellos caribeños: Belice, Cuba, República Dominicana, Granada, Guyana y Haití. Otros países de la región, entre ellos Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, también se beneficiarán de las actividades regionales del programa.

El programa se ejecutará en coordinación con los gobiernos caribeños y partes interesadas clave y su objetivo central será promover el empleo juvenil rural en la región al facilitar el desarrollo de políticas, asociaciones y estrategias dirigidas y mediante las cuales se genere el conocimiento necesario para apoyar eficazmente las inversiones que favorecerán a los jóvenes.

Para poner en práctica el programa, FAO y FIDA han unido fuerzas a fin de aprovechar al máximo las ventajas comparativas de cada organización. Mientras que FIDA aportará los recursos financieros en esta región fuertemente endeudada y muy vulnerable, la FAO entregará sus conocimientos técnicos y su vasta red de oficinas de país, todas ellas coordinadas por Oficina subregional, con el propósito de catalizar el interés de los actores clave en el tema de la juventud y el empleo rural decente.

El programa actuará sobre cuatro ejes. En primer lugar, identificará buenas prácticas y políticas exitosas de empleo juvenil rural en la región. Como segunda etapa, promoverá esas estrategias y buenas prácticas a través de rutas de aprendizaje, eventos participativos de intercambio de conocimientos y capacitación.

Luego de la etapa de sensibilización, se entregarán pequeñas donaciones para que organizaciones de jóvenes rurales puedan emprender iniciativas similares de generación de ingresos en la región. Por último, el programa promoverá la adopción por parte de las autoridades de políticas que proporcionen las herramientas legales, financieras e institucionales para que las iniciativas puedan ampliarse a los ámbitos regional y nacional. Se espera que estas acciones redunden en la creación de planes nacionales y, con el tiempo, en una estrategia de empleo juvenil rural para toda la región caribeña.

Recursos relacionados: