Centro de inversiones de la FAO

El Centro de Inversiones de la FAO: enlazando las finanzas con la experiencia técnica

15/08/2018

El Centro de Inversiones de la FAO ofrece una amplia gama de servicios de apoyo a la inversión para países en desarrollo y en transición, y la demanda de esos servicios es "alta y continúa creciendo", aseguró el Director del Centro de Inversiones, Mohamed Manssouri.

"2017 demostró ser un año muy productivo: continuamos ayudando a diseñar e implementar proyectos de inversión agrícola, vinculando cada vez más el trabajo en políticas con el apoyo a la inversión para aumentar el impacto; generamos nuevos conocimientos e innovaciones, manteniéndonos a la vanguardia en lo que a inversiones se refiere, y fortalecimos la capacidad de personas e instituciones para tomar mejores decisiones relativas a la inversión", añadíó.

El apoyo a la inversión en la FAO se financia a través de un modelo de gastos compartidos con las Instituciones Financieras Internacionales (en adelante IFIs), en particular el Banco Mundial, que aporta la mayor parte, así como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Las alianzas con organizaciones como el Fondo Verde para el Clima, el Banco de Desarrollo del Caribe, y el Banco Africano de Desarrollo también van en aumento.

"Cofinanciar el apoyo técnico que se brinda a los países miembros permite a la FAO aprovechar su experiencia para lograr un mayor impacto, siendo el Centro de Inversiones un vínculo fiable entre el programa de la FAO, los socios financiadores, y los países miembros", dijo Daniel Gustafson, Director General Adjunto de la FAO (Programas).

A lo largo de 2017, el Centro de Inversiones ayudó a que se movilizasen más de 6.500 millones de dólares estadounidenses en inversiones en 35 países. Su labor de apoyo a las políticas comprendió 8 estrategias agrícolas, 19 estudios relacionados con políticas y 38 estudios sectoriales. También se impulsaron esfuerzos para fomentar un entorno normativo favorable a las inversiones a través de ocho procesos de diálogo público-privado a escala nacional.

"En suma, al combinar nuestras actividades de inversión - diseño, evaluación, asistencia técnica, supervisión y trabajo de evaluación - en 2017 apoyamos 153 operaciones de inversión en 68 países. Eso se tradujo en alrededor de 800 misiones, con cerca del 70 por ciento de las actividades llevadas a cabo en las regiones del África subsahariana, y Asia y el Pacífico ", indicó Manssouri.

De cara al 2018, hay una serie de áreas de interés clave para el Centro de Inversiones cuya demanda desde los países miembros y las IFI apunta a aumentar. Entre ellas, la mejora de los vínculos entre las políticas, las inversiones, y la gran cantidad de inversiones del sector privado, desde los agricultores hasta las empresas. También se dan prometedoras oportunidades de inversión en materia de inversiones de impacto social, y financiación para el clima verde, para los que la FAO está dispuesta a aportar su experiencia y conocimientos técnicos.

El informe concluye con un llamamiento a los financistas y países miembros para que apoyen una mayor colaboración entre los sectores público y privado, e inviertan en innovación. Solamente con ese apoyo financiero la comunidad internacional podrá alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible y terminar con la pobreza y el hambre para el año 2030. "Las metas ambiciosas requieren esfuerzos extraordinarios y estos esfuerzos deben financiarse", dijo Gustafson.