Centro de inversiones de la FAO

Empoderando a los productores y productoras Indígenas de café en Panamá

01/10/2023

El café forma parte del patrimonio cultural de las comunidades de Pueblos Indígenas en Panamá y es una fuente clave de ingresos.

Sin embargo, debido al acceso limitado a asistencia técnica culturalmente sensible, mercados y financiamiento, estas comunidades tienen dificultades para mantener sus métodos tradicionales de producción.

Reconociendo estos desafíos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con financiamiento del Programa Especial de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial de Japón, se asoció con la asistencia técnica de la FAO para lanzar una iniciativa en 2022, contando con la participación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá y la empresa de café, Café Durán. El Centro de Inversiones de la FAO ha brindado apoyo clave en el diseño del proyecto y soporte técnico para este esfuerzo.

El objetivo es impulsar los ingresos de los productores y productoras Indígenas de café mejorando la producción, procesamiento, calidad y ventas de café a partir de sistemas agroforestales sostenibles de manera que respeten las prácticas agrícolas específicas de cada territorio Indígena.

'El café es, de alguna manera, un producto mágico en el sentido de que da a las personas esperanzas para la inclusión social y económica,' apuntó Adoniram Sanches Peraci, Representante de la FAO en Panamá. 'Los precios internacionales del café son buenos, hay empresas del sector privado que apoyan la producción a lo largo de toda la cadena de suministro y la demanda de los consumidores por café Indígena está creciendo.'

Ekaterina Krivonos, Jefa del Servicio de América Latina y el Caribe del Centro de Inversiones de la FAO, apoyó esa idea.

'Esta iniciativa trata finalmente de ayudar a los productores Indígenas de café en Panamá a construir una vida mejor para ellas y para ellos y sus comunidades,' dijo. 'Se trata de apoyarles para mejorar la cantidad y la calidad de su producción de café de manera sostenible y responder a las necesidades de un mercado en constante evolución, todo sin abandonar las tradiciones y técnicas ancestrales.'

Un futuro sostenible

Hasta la fecha, más de 150 agricultores y agricultoras Indígenas Ngäbe, Guna, Emberá y Wounaan han completado un programa de formación de una temporada en la Escuela de Campo para Agricultores de la FAO sobre prácticas agroecológicas sostenibles. Estas escuelas utilizan un enfoque de aprendizaje práctico y participativo. A través de debates guiados, de observación y experimentación, productores y productoras de café aprendieron técnicas y estrategias para evitar enfermedades en las plantas, proteger los cultivos sanos de café y adaptar sus prácticas agrícolas a un clima que en constante cambio, sin que ello impacte de forma agresiva en sus agroecosistemas.

También recibieron formación sobre cómo mejorar la calidad de su café para que cumpla con los estándares del mercado, e incluso lograron aumentar la producción de café. Además, las actividades se centraron en aumentar la participación de las mujeres y en tomar decisiones empresariales acertadas.

De esta manera, las comunidades productoras Índígenas están aprendiendo y co-desarrollando buenas prácticas que se nutren de lo mejor del conocimiento local y las experiencias de los facilitadores, y que tienen en cuenta las capacidades locales, las tradiciones, el medio ambiente y las necesidades del mercado.

Con la participación de Café Durán, un actor en el sector cafetero en Panamá, los productores y productoras Índígenas de café pueden acceder a un mercado que pague un precio justo.

Según Ana Grigera, Especialista en Género y Diversidad en el BID, este conocimiento está ayudando a 'cambiar dinámicas de ventas pasadas, desfavorables, y generar acceso a nuevos mercados, nuevas relaciones comerciales y más confianza en las transacciones comerciales.'

Añadió que esto 'empodera a los productores y productoras a saber a quién están vendiendo, a entender cómo mejorar la calidad de su producto para satisfacer las demandas del mercado, y a identificar y aprovechar oportunidades económicas basadas en los precios del mercado.'

 

Photo credit ©FAO/Cecilia Calatrava