Centro de inversiones de la FAO

La FAO propone un innovador enfoque que priorice las inversiones en gestión hídrica en Belice

11/03/2024

El Centro de Inversiones de la FAO ha lanzado hoy un estudio que resalta la nueva metodología de la FAO para identificar y priorizar las inversiones en riego y drenaje en Belice.

El estudio ofrece un marco práctico a los responsables de políticas y los inversores del sector privado para que hagan frente a los desafíos climáticos, y fortalezcan la resiliencia agrícola a través de inversiones en la gestión del agua.

Mohamed Manssouri, Director del Centro de Inversiones de la FAO, dijo: "Es vital impulsar las inversiones estratégicas en riego y drenaje con el objetivo de elevar la productividad agrícola, apoyando a los pequeños productores de Belice para que hagan frente a los desafíos climáticos".

La publicación Priority areas for irrigation investments in Belize (Areas prioritarias para inversión en irrigación en Belice) evidencia que las inversiones en gestión hídrica guiadas por datos -así como una disponibilidad de datos optimizada y una asignación estratégica de recursos- pueden reducir los riesgos climáticos para el sector agrícola beliceño.

Apremiante necesidad de apoyar a los agricultores frente a las amenazas climáticas

Belice sigue siendo uno de los países más vulnerables a los riesgos climáticos. Amenazas como la subida del nivel del mar, las tormentas tropicales cada vez más intensas, la disminución de las lluvias y unas temperaturas en ascenso subrayan la urgente necesidad de inversiones que aumenten la resiliencia al clima.

En 2019 una grave sequía asoló la producción agrícola y frenó el avance económico, con los agricultores beliceños perdiendo colectivamente hasta 38,5 millones de dólares estadounidenses. La industria azucarera se vió gravemente afectada, requiriendo la intervención gubernamental para brindar asistencia financiera a los productores y productoras afectados.

Los impactos del clima no solo han puesto en jaque la seguridad alimentaria y dañado infraestructuras, sino que también han tenido repercusiones económicas generalizadas, como la subida de los precios del transporte y de los alimentos.

Identificando las prioridades de inversión

Reconociendo la emergencia, el Gobierno de Belice está priorizando la gestión hídrica, tal y como se demuestra en la Política Nacional de Agricultura y Alimentación (NAFP) 2015-2030 y el Plan Nacional de Inversiones para la Resiliencia Climática.

Para apoyar tales objetivos, el enfoque innovador de la FAO busca orientar a los responsables de políticas y a los inversores del sector privado en la identificación de prioridades de inversión dentro de la infraestructura de gestión hídrica.

Roble Sabrie, Economista del Centro de Inversiones de la FAO y autor principal del estudio, afirmó: "Buscamos desarrollar un sistema de toma de decisiones fundamentado en las evidencias, que sea práctico y esté adaptado para optimizar la planificación nacional y local, apoyando la asignación eficiente de recursos. Para priorizar los proyectos de forma efectiva, tuvimos en cuenta aspectos técnicos, financieros, económicos, sociales y ambientales, asegurándonos de que el enfoque sea tanto integral como práctico".

La FAO utilizó una combinación dinámica de datos sobre el terreno y herramientas avanzadas como EarthMap y Google Engine para mapear las necesidades de riego y drenaje de Belice.

El enfoque propuesto combina diversas fuentes de datos, como temperatura, precipitaciones, déficit hídrico y uso del suelo. Considera las tendencias climáticas, evalúa impactos y estima las inversiones requeridas para un acceso sostenible al agua, enfocándose en cuencas prioritarias.

Luis Loyola, Especialista Senior en Riego y Drenaje del Banco Mundial, que formó parte del equipo del proyecto de la FAO, dijo: "La metodología apoya decisiones fundamentadas y ayuda a identificar áreas prioritarias para inversiones estratégicas en riego y drenaje, sin dejar de tener en cuenta el cambio climático. Apuntamos a mejorar la toma de decisiones para un desarrollo más efectivo y adaptativo de la infraestructura hídrica".

La iniciativa parte de los aprendizajes del Programa de Cooperación Técnica (TCP) de la FAO llevado a cabo en 2019-2021, y se apoya en el Marco de Priorización de Infraestructuras (IPF) del Banco Mundial para priorizar inversiones usando datos climáticos, de recursos naturales y socioeconómicos.

Complementa programas en curso del Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) centrados en aumentar la resiliencia agrícola ante el cambio climático.

Próximos pasos para forjar inversiones sólidas

Pese a estos avances, se hace necesaria una evaluación más integral sobre la disponibilidad de agua y los datos climáticos en Belice, especialmente para el agua (superficial y subterránea), que contribuya a asegurar un futuro agrícola resiliente y adaptativo.

Fortalecer la colaboración con autoridades e instituciones para la compilación y difusión de datos es un paso crucial hacia el enriquecimiento de futuros análisis y la mejora de la precisión de las evaluaciones.

Aun así, estas innovadoras iniciativas que favorecen una toma de decisiones e inversiones fundamentadas en datos de la FAO y otros socios marcan avances significativos hacia la construcción de un sector hídrico más sostenible y resiliente en Belice.