Centro de inversiones de la FAO

Hacia unos derechos de tenencia más seguros en Bosnia y Herzegovina

La gente de Brodac y las aldeas circundantes descargan alimentos para el ganado
06/08/2019

Bosnia y Herzegovina está trabajando con la FAO y el Banco Mundial para desarrollar un sistema de registro de tierras que funcione adecuadamente, una iniciativa destinada a estimular el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Este tipo de sistema permitirá a las dos entidades del país, la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, trabajar de manera más eficiente y eficaz. También allanará el camino a la inversión, especialmente del sector privado, y protegerá los derechos de propiedad reales de los ciudadanos.

Históricamente, el país ha contado con dos registros diferentes para la misma parcela de tierra: un registro catastral en el que se describía la parcela de tierra y un registro de tierras en el que se detallaban los derechos de dicha parcela.

Beneficiándose de los conocimientos especializados de la FAO en materia de inversión y gobernanza de la tierra y con el apoyo del Banco Mundial, los gobiernos de ambas entidades están armonizando los datos de los dos registros y poniéndolos a disposición del público en Internet.

Los ciudadanos pueden comprobar el estado de sus propiedades con solo unos clics, desde una descripción de la propiedad hasta los derechos de propiedad y uso. Ahora que los registros están digitalizados, las entidades pueden compartir estos datos con otras instituciones e introducir nuevos servicios electrónicos. Solicitar una hipoteca o un préstamo para iniciar un negocio, por ejemplo, será más fácil y rápido.

Esta labor está en consonancia con las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.Por ejemplo, la introducción de sistemas de tecnología de la información (TI) está contribuyendo a una mayor transparencia, rendición de cuentas, justicia e inclusividad y está minimizando las oportunidades de llevar a cabo prácticas corruptas.

Actualmente las entidades están empleando información geoespacial actualizada para tomar decisiones basadas en datos objetivos en torno a la gobernanza de la tenencia de la tierra. Los sistemas de TI también preparan informes desglosados por género, proporcionando así información sobre el gran número de mujeres propietarias de tierras con el fin de sensibilizar acerca de los beneficios de mejorar la igualdad de género en la propiedad y el control de las tierras. Se han concedido fondos adicionales para ampliar esta labor en las zonas rurales del país, lo cual facilitará el proceso de consolidación de tierras.

Photo credit ©FAO/Nemanja Knezevic / FAO
No se hallaron datos.