Centro de inversiones de la FAO

Protección de los recursos hídricos y desarrollo del turismo en la República Unida de Tanzanía

Veronica Jackson, una chef de Tanzanía.
06/08/2019

El Centro de Inversiones ayudó a diseñar un proyecto por valor de 150 millones de USD financiado por el Banco Mundial para desarrollar el turismo en la República Unida de Tanzanía. Este fue el mayor préstamo medioambiental otorgado por el Banco Mundial a un único país. El proyecto respalda la creación de cuatro parques y reservas de flora y fauna silvestres nacionales principales en el sur de la República Unida de Tanzanía, conocido como el “circuito sur”, y promueve un turismo basado en la naturaleza.

Se tardó tres años en formular el proyecto “Resilient Natural Resource and Tourism Management for Growth Project” (Gestión resiliente de los recursos naturales y el turismo para el crecimiento [REGROW]) y otro año para iniciar el proyecto en junio de 2018. Cada uno de los parques y reservas posee sus propias características y desafíos. Como resultado, la formulación del proyecto resultó compleja y su diseño y aplicación requirieron la participación de numerosos actores para garantizar la transparencia y la inclusividad.

Uno de los parques es el Parque Nacional de Ruaha, el mayor parque de flora y fauna silvestres de África oriental. A través del parque corre el río Gran Ruaha, la principal fuente de agua de numerosos animales, especialmente elefantes, durante la estación seca. Durante los últimos 20 años, el incremento de las actividades de riego río arriba ha reducido drásticamente la disponibilidad de agua para los animales, llegando a interrumpir el flujo de agua durante alrededor de dos meses cada año y causando, por tanto, la muerte de numerosas plantas y animales silvestres. Para promover el parque como destino turístico con la promesa de observar a los animales, el problema de la disponibilidad de agua debía resolverse. El proyecto está introduciendo un riego más eficiente río arriba y respaldando un proceso para alcanzar un consenso en torno a la gestión de la tierra y el agua y la adaptación al cambio climático.

Basándose en los resultados de una serie de estudios, actualmente cuatro instituciones gubernamentales diferentes están trabajando para proteger los recursos hídricos, mejorar la eficiencia en el uso del agua mediante un riego más adecuado y crear recursos hídricos adicionales en el parque. Asimismo, se elaboró un programa de escuelas de campo para agricultores con el fin de explorar nuevas oportunidades de medios de vida para diversas comunidades vinculadas a la conservación de la flora y fauna silvestres y los paisajes.

Photo credit ©FAO/Paul Joynson-Hicks / FAO
No se hallaron datos.