Centro de inversiones de la FAO

Apoyo sostenido en el plano nacional para Bangladesh

Escuela de campesinos.
06/08/2019

A lo largo de los años, la FAO ha proporcionado un apoyo continuado al sector agrícola de Bangladesh. La FAO destacó a Bangladesh, que ya ha reducido drásticamente su tasa de pobreza, como un país en el que centrar la atención para ampliar las inversiones en alimentación y agricultura. Desde entonces, Bangladesh ha recibido un apoyo de políticas y programas considerable por parte de la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, la oficina de la FAO en el país y los expertos técnicos de la Organización en materia de inversiones, sanidad animal y ganadería, agricultura, pesca y nutrición.

Solo en 2018 la FAO ayudó a movilizar una cantidad considerable por valor de 1 200 millones de USD en fondos para inversiones y subvenciones destinados a cinco proyectos llevados a cabo en el país. Estas inversiones permiten a Bangladesh ampliar las innovaciones técnicas en todos los ámbitos, desde la nutrición, la inocuidad de los alimentos y la gestión de los recursos hídricos hasta la ganadería, la pesca y el desarrollo de cadenas de valor.

Un proyecto de siete años y 578 millones de USD financiado por el Banco Mundial está mejorando la productividad, la participación en el mercado, la gestión de los riesgos y la resiliencia de los agricultores en pequeña escala y los agroempresarios que trabajan en sistemas bovinos, bufalinos, ovinos, caprinos y avícolas. Otro proyecto financiado por el Banco Mundial está estimulando el crecimiento económico sostenible a través de una gestión más adecuada de los recursos pesqueros costeros y marinos de Bangladesh. Un proyecto de 282 millones de USD se centra en elementos como una gobernanza adecuada, la nutrición, los medios de vida sostenibles y el empoderamiento de las comunidades.

Asimismo, otro proyecto del Banco Mundial por valor de 179 millones de USD sobre la sostenibilidad de los bosques y los medios de vida está explorando vías alternativas para que las comunidades que dependen de los bosques de Bangladesh obtengan ingresos al tiempo que se promueve también una gestión forestal más adecuada. La FAO trabajó estrechamente con el FIDA para diseñar un proyecto destinado a aumentar la rentabilidad de la agricultura en Bangladesh mediante la producción y comercialización de cultivos de alto valor y la gestión climáticamente inteligente de los recursos hídricos. En el marco de un proyecto de 111 millones de USD, cofinanciado por el FIDA, el Gobierno asignó 3 millones de USD a la FAO para que proporcionara asistencia técnica destinada a crear capacidad para garantizar el uso más eficiente posible de los recursos.

Por último, el objetivo de un nuevo proyecto de 2,5 millones de USD de la FAO y el Gobierno de Bangladesh consiste en mejorar el acceso de los agricultores de Bangladesh a servicios de las cadenas de valor, mercados, conocimientos técnicos y financiación. Este proyecto está financiado a través de la iniciativa “Missing Middle Initiative” (Iniciativa del sector intermedio ausente), un proyecto experimental del Programa mundial de agricultura y seguridad alimentaria destinado a estimular una mayor inversión a lo largo de las cadenas de valor agrícolas y a llegar a los agricultores en pequeña escala y sus organizaciones de manera más directa.

Photo credit ©FAO/Karina Coates / FAO
No se hallaron datos.