Centro de inversiones de la FAO

Eliminación de obstáculos al comercio regional en África central

Una agricultora produce gramo verde (frijol mungo) y sorgo.
06/08/2019

El Banco Mundial encargó un estudio para determinar obstáculos al comercio agrícola regional y apoyar a los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) en sus esfuerzos por diversificar sus economías.

Tras obtener su independencia, los países de África central, a saber, el Camerún, la República Centroafricana, el Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial y el Gabón, se embarcaron en un proceso de integración económica que dio lugar a la firma del Tratado de la CEMAC en 1994. Aunque el componente monetario de la integración regional lleva muchos años operativo, las disposiciones relacionadas con el movimiento libre de bienes, personas y servicios sigue planteando problemas. En particular, menos de un cuarto de las importaciones de alimentos proceden de la región.

El Centro de Inversiones dirigió la recopilación y el análisis de datos empleando un “enfoque de la banda de fluctuación” para entender las condiciones actuales en determinados pasos fronterizos y en mercados de acopio cercanos que determinan la competitividad de la CEMAC en la producción de alimentos y la capacidad de los agricultores de competir en su propio mercado regional. En el análisis se observó un potencial considerable para que el comercio regional impulsara el desarrollo agrícola y la reducción de la pobreza mediante mayores ingresos agrícolas y precios de los alimentos más bajos. Al mismo tiempo, esto reduciría el costo de las importaciones de alimentos y mejoraría la balanza de pagos. No obstante, los débiles vínculos entre los agricultores y los mercados, la infraestructura deficiente relacionada con los mercados y los elevados costos comerciales debido a la corrupción en los corredores de comercio regionales están impidiendo la realización plena de dicho potencial.

La adopción de medidas coordinadas para incrementar la capacidad de las asociaciones de productores, invertir en instalaciones de mercado y almacenes, mejorar la eficacia de los puntos de verificación oficiales y erradicar el acoso en los corredores de comercio tendría repercusiones económicas notables que beneficiarían a los productores y consumidores de ambos lados de la frontera. Para abordar estas limitaciones, será necesaria una colaboración intersectorial y un sólido liderazgo político.

Photo credit ©FAO/Petterik Wiggers / FAO
No se hallaron datos.