Centro de inversiones de la FAO

Una mayor participación en el mercado de exportación en Ucrania y Serbia

Línea de producción de copos de grano.
06/08/2019

Desde 2015, el Centro de Inversiones y el BERD han ayudado a agronegocios de diversos países a diversificar su producción e incrementar su acceso a los mercados de exportación. Su apoyo ha abarcado todo lo que va de los datos de mercado exhaustivos y la capacitación en los requisitos de acceso a los mercados y la logística de exportación al diálogo sobre políticas. Con financiación de la iniciativa EU4Business de la Unión Europea, la FAO y el BERD han ayudado a molineros ucranianos a incrementar sus exportaciones de productos de mayor valor como, por ejemplo, harina, grañones y otros bienes elaborados.

Las dos instituciones exponen regularmente a los productores y agronegocios locales a las últimas tendencias de la industria y a nuevas oportunidades de negocio a través de misiones comerciales, foros empresariales y ferias comerciales internacionales.

Por ejemplo, organizaron misiones comerciales en Singapur, Malasia e Indonesia para 15 proveedores ucranianos de frutas y hortalizas, miel y alimentos orgánicos, para que se reunieran con importadores y cadenas de supermercados. Unos meses más tarde, los proveedores ucranianos realizaron sus primeros envíos de miel, zumos de fruta, manzanas frescas y arándanos frescos a Singapur, Malasia e Indonesia; y los volúmenes de exportaciones siguieron aumentando cada mes. Singapur también se está convirtiendo en el mercado de harina que más está creciendo para Ucrania.

En Serbia, la FAO y el BERD han ido fortaleciendo la industria nacional de los cereales para atraer mayores inversiones y un mayor comercio. Han ayudado a elevar el perfil de la Asociación Serbia de Cereales (SGA), lo cual ha dado lugar a cientos de nuevos contactos comerciales.

Las consultas y el diálogo sobre políticas con el Gobierno serbio han permitido abordar muchos de los obstáculos relacionados con la infraestructura nacional, los reglamentos y las exportaciones de cereales. Un ejemplo es el análisis del marco jurídico para invertir en infraestructura fluvial llevado a cabo por la FAO.

Las dos instituciones también han trabajado con el Ministerio de Agricultura y Protección del Medio Ambiente de Serbia y la SGA para mejorar las normas de calidad. Gracias a los debates celebrados entre las autoridades serbias y egipcias sobre el reconocimiento mutuo de normas sanitarias y fitosanitarias internacionales, ahora Serbia puede exportar trigo a Egipto. La FAO y el BERD están apoyando un cambio hacia productos con mayor valor añadido en el país.

Photo credit ©FAO/Genya Savilov / FAO
No se hallaron datos.