Centro de inversiones de la FAO

El etiquetado según origen impulsa las economías locales

Cosecha de frambuesas en Serbia
06/08/2019

Los productos alimentarios de alta calidad vinculados a su lugar de origen pueden impulsar las economías locales y promover el desarrollo sostenible.

Estos fueron los resultados de un estudio, realizado por la FAO y el BERD, sobre los beneficios de los alimentos registrados con una indicación geográfica (IG). Las IG hacen referencia a la calidad, el patrimonio local, la autenticidad y la reputación. Los consumidores, cuando se enfrentan a numerosas opciones, suelen estar dispuestos a pagar un poco más por estas garantías.

El mercado mundial de las IG se encuentra en torno a los 50 000 millones de EUR. Aprovechando los conocimientos especializados de la FAO en materia de inversiones y sistemas alimentarios sostenibles y con el apoyo del BERD, ambas instituciones están fortaleciendo las cadenas de valor agroalimentarias en varios países ayudando a los productores a elevar los estándares de calidad y desarrollar etiquetas de calidad y basadas en el origen para sus alimentos únicos.

Las IG de las famosas cerezas agrias de Oblacina y las frambuesas de Arilje tardaron varios años en crearse. La FAO y el BERD respaldaron al Gobierno, los agricultores, los elaboradores y otros asociados para que tomaran las medidas necesarias, desde la organización de talleres de capacitación y viajes de estudio hasta la elaboración de especificaciones y el registro de organizaciones de gestión de las IG. La FAO y el BERD también trabajaron con el Gobierno serbio y los asociados para actualizar las normas de la industria de la carne en el país y crear su primera etiqueta de calidad de carácter voluntario y público. Actualmente, los productores de carne serbios pueden registrarse para tener derecho a utilizar la etiqueta “Calidad serbia”, la cual otorga ventaja a sus productos en el mercado.

Con el apoyo de la FAO y el BERD, los productores de la región turca de Bursa han desarrollado IG para sus típicos higos negros y melocotones, lo cual debería ayudar a proteger la “marca Bursa” de usos indebidos. Asimismo, los productores de Georgia y Montenegro han desarrollado IG para diversos productos tradicionales, entre ellos, el queso guda Tushuri de Georgia y la carne de vacuno seca Crnogorska Goveda prsuta de Montenegro.

Los productores montenegrinos y georgianos que participaron en el Terra Madre Salone del Gusto de Slow Food que se celebró en Turín (Italia), un acto mundial bienal que reúne a miles de pequeños productores y al que acuden cientos de miles de visitantes, aprendieron a comercializar sus productos de la mejor manera.

Photo credit ©FAO/Igor Pavicevic / FAO
No se hallaron datos.