Centro de inversiones de la FAO

Creación de una comunidad de formadores de RuralInvest en el Níger

Campesino en Niger
06/08/2019

Un proyecto de múltiples millones de dólares del Banco Mundial está trabajando para incrementar la productividad y la resiliencia ante la sequía de los sistemas de producción silvopastorales en el Níger, aumentando al mismo tiempo la capacidad de respuesta ante emergencias del Gobierno. La inversión en agricultura climáticamente inteligente, el fortalecimiento de la prestación de servicios y la creación de mecanismos de respuesta rápida para emergencias están entre los principales componentes del proyecto.

Un equipo del Centro de Inversiones impartió capacitación en el uso de RuralInvest a 30 personas de ONG nacionales y regionales, empresas de consultoría, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras instituciones regionales encargadas del desarrollo territorial y comunitario. El objetivo consistía en fortalecer la capacidad de los proveedores de servicios para elaborar planes empresariales viables a fin de ayudar a los agricultores y las comunidades rurales a acceder a financiación rural para microproyectos.

RuralInvest es un enfoque participativo, interactivo y de abajo arriba. Durante la capacitación, en la que se ofrece una combinación de ejercicios de clase, trabajo de campo y aprendizaje práctico, se presentó a los participantes la metodología y módulos de RuralInvest. Parte de la capacitación se centró en cómo recopilar datos de manera sistemática. Los beneficiarios de la capacitación se reunieron con agricultores sobre el terreno para debatir sus ideas de inversión, la cuantía y la complejidad técnica de las inversiones deseadas y el mercado previsto para sus productos. Por ejemplo, un grupo debatió con una inversora la posibilidad de cultivar pescado fresco en estanques piscícolas recién construidos en la tierra que también utilizaba para cultivar hortalizas. Podría reciclar el agua y los excrementos de los peces del estanque para regar y fertilizar su huerto hortícola.

A continuación, los beneficiarios de la capacitación emplearon el programa informático RuralInvest para evaluar la viabilidad financiera y la sostenibilidad general de la inversión propuesta, en particular, el cálculo de los costos de producción, los ingresos y los riesgos, y prepararon un perfil de inversión.

Está previsto realizar una capacitación de seguimiento para junio de 2019. Esta segunda fase abarcará las dificultades que han afrontado los participantes al trabajar de manera independiente sobre el terreno. Tras completar la fase de capacitación y los ejercicios sobre el terreno, los beneficiarios ayudarán a los inversores en sus respectivas regiones a preparar planes de negocio reales para enviarlos a organismos de financiación.

Photo credit ©FAO/ Andrew Esiebo
No se hallaron datos.