Centro de inversiones de la FAO

Enfoque de compra y consumo local de la propuesta del PMASA para naciones de las Islas del Pacífico

11/09/2020

En 2019, el Programa mundial de agricultura y seguridad alimentaria (PMASA) concedió 12 millones de USD a Kiribati, Tuvalu, las Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia como parte de una propuesta de financiación multinacional preparada por la FAO y el FIDA.

El PMASA ofreció 100 millones de USD en financiación competitiva mediante subvenciones, solicitando propuestas de 24 países frágiles, entendiendo por fragilidad el riesgo climático y/o los conflictos.

La propuesta para las naciones norteñas de las Islas del Pacífico analizó formas de recuperar costumbres alimentarias locales y de reducir importaciones como el arroz, el azúcar y las bebidas refrescantes, sustituyéndolas por alimentos locales más saludables y nutritivos. Mejorando las dietas y la nutrición también se reducirán las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, los infartos y las cardiopatías.

A fin de identificar prioridades agrícolas en la región, el equipo de la FAO y el FIDA llevó a cabo una misión inicial para definir el alcance. Tras esto, impartieron talleres con múltiples partes interesadas en cada país con el objetivo de elaborar estrategias y marcos agrícolas para planes nacionales de inversiones agrícolas, lo cual es un requisito previo para recibir financiación del PMASA.

Los talleres reunieron a autoridades y representantes tradicionales del sector privado, de la sociedad civil y de varios ministerios gubernamentales para que presentaran sus ideas de áreas prioritarias para las inversiones agrícolas.

Estos talleres ayudaron al equipo a localizar puntos de entrada compartidos. Los cuatro países están formados, en su mayor parte, por islas de atolones de coral, donde es difícil plantar cultivos y la salinidad del agua y del suelo supone un problema cada vez mayor. En estas islas resulta difícil acceder a alimentos nutritivos, y los índices de enfermedades no transmisibles y de obesidad en adultos son altos.

Tras redactar la propuesta, el equipo de la FAO y el FIDA organizó un taller de validación para obtener la aprobación de los cuatro países, un proceso que reforzó la sensación de propiedad de las naciones.

El éxito de la propuesta se debió en parte a la excelente colaboración no solo entre la FAO, el FIDA y los países, sino también en el seno de la Organización, incluida su Oficina Subregional para las Islas del Pacífico.

La FAO, como organismo supervisor para la asistencia técnica, elaborará planes nacionales de inversiones agrícolas con cada país y propuestas detalladas para la financiación por parte del PMASA.

Photo credit ©Department of Foreign Affairs and Trade
No se hallaron datos.