Centro de inversiones de la FAO

Earth Map, una herramienta rentable para el diseño de inversiones

Fuente: Earth Map de la FAO derivado del procesamiento de cuadrículas de datos de precipitación infrarroja con estación (CHIRPS v2) del Grupo de peligros climáticos con una resolución temporal de 5 días.
11/09/2020

La FAO se asoció con Google en el desarrollo de Earth Map, una herramienta gratuita y fácil de usar para acceder y analizar datos geoespaciales. EarthMap permite un acceso sin precedentes para visualizar e interactuar con conjuntos de datos de observación de la Tierra, y supera las limitaciones del big data para su uso en el monitoreo en tiempo real y para el análisis histórico rápido.

El equipo que desarrolló esta herramienta ya había diseñado Collect Earth, una aplicación que genera estadísticas detalladas sobre el uso de la tierra, cambios en el uso de la tierra y los bosques (mediante un enfoque de muestreo de puntos) y datos de telepercepción que se pueden obtener fácilmente.

Con Earth Map, vieron la oportunidad de conectar esta enorme fuente de datos continuamente actualizados (de temperaturas, precipitaciones, incendios, población, vegetación, agua y elevación) con las numerosas peticiones de análisis ambientales realizadas por proyectos de la FAO. 

Gracias a la sencilla interfaz de menús desplegables, los usuarios pueden realizar análisis ambientales y climatológicos de sus áreas de interés en cuestión de segundos. Se puede capacitar rápidamente a las personas sin experiencia previa en SIG (sistemas de información geográfica) o teledetección, pero con conocimientos de la tierra que se vaya a analizar, para que puedan producir imágenes, tablas y estadísticas que reflejen el contexto y los antecedentes ambientales y climatológicos de un área.

Earth Map es una herramienta rentable que puede orientar el diseño de proyectos de inversión. Además, es capaz de evaluar la idoneidad de actividades del proyecto y monitorear el avance de estas.

Earth Map se utilizó para diseñar proyectos del FVC en Armenia, Georgia, Pakistán, Uzbekistán y la República Kirguisa, y proyectos del Banco Mundial en Kazajstán, Kosovo, Filipinas y Mianmar. Esta herramienta también se usa para elaborar y apoyar proyectos con el BERD y el BDC.

El FVC concedió 50 millones de USD a la República Kirguisa en 2019. El Gobierno del país había pedido la asistencia de la FAO para producir datos empíricos mediante una cartografía del riesgo climático y un análisis de la vulnerabilidad. Usando Earth Map, el equipo de la FAO pudo verificar anomalías anuales de la precipitación en el país desde 1981 y entender dónde aumentaba y dónde disminuía. También pudo rastrear las tendencias en los cambios de vegetación, evaluar la dinámica de la productividad de la tierra e identificar los puntos y los distritos problemáticos.

Earth Map está basado en la nube y consume muy poco ancho de banda. Se puede personalizar para adaptarse a las demandas de los proyectos y es una opción mucho más rápida y eficiente que la recopilación, el análisis y la presentación de datos como se venía haciendo hasta ahora.

No se hallaron datos.