Centro de inversiones de la FAO

Fomentar la capacidad empresarial de los jóvenes senegaleses

11/09/2020

En el África subsahariana, es probable que la población en edad de trabajar se duplique para 2050; incluso antes en algunos lugares.

En Senegal, donde la población joven es mayoritaria, los índices de desempleo y subempleo rural son elevados. Como resultado, muchos jóvenes se marchan a las ciudades o al extranjero en búsqueda de trabajo. Para ellos, la agricultura no es lo suficientemente lucrativa para ganarse la vida dignamente, pero muchos jóvenes senegaleses están deseando convertirse en empresarios agrícolas.

Con esto en mente, un nuevo proyecto financiado por el FIDA está fomentando la inclusión social y profesional de los jóvenes creando oportunidades de trabajo decentes para 150 000 jóvenes senegaleses de las zonas rurales, la mitad de ellos mujeres, en las cadenas de valor de la agricultura, la silvicultura, el pastoreo y la pesca.

El Centro de Inversiones ayudó a diseñar este proyecto de 93,2 millones de USD y seis años de duración y está prestando asistencia técnica en su implementación. Este proyecto impulsa la prioridad del Gobierno de Senegal de combatir el desempleo juvenil, la pobreza y la emigración rural, a la vez que fortalece dichas cadenas de valor para generar crecimiento económico, valor añadido y riqueza.

Su finalidad es conseguir que la agricultura sea más rentable y atractiva para los jóvenes. Esto significa crear oportunidades en la agricultura moderna –de la producción a la elaboración y del marketing a la prestación de servicios– que no solo alimenten y den trabajo a los jóvenes de las zonas rurales, sino también enriquezcan sus vidas.

El proyecto contribuirá a mejorar el acceso de los jóvenes a capital inicial y créditos productivos para crear o ampliar empresas. También les ayudará, mediante aprendizajes, tutorías y servicios de desarrollo empresarial, a desarrollar las aptitudes relevantes para gestionar sus actividades de forma sostenible.

Las innovaciones del proyecto introducirán herramientas de producción y elaboración modernas, incluida la agricultura digital, y fomentarán la adopción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto también ayudará a los beneficiarios a explotar mercados de nicho, como los mercados locales, la agricultura orgánica y los mercados de exportación subregionales e internacionales. 

El proyecto está fomentando asociaciones de agronegocios favorables a los jóvenes con organizaciones de agricultores, organizaciones interprofesionales y otros operadores del sector privado.

Ayudar a los jóvenes empresarios rurales y agrícolas a invertir en sus negocios y a diversificarlos contribuirá a un crecimiento más inclusivo y sostenible en el país y a la consecución de los ODS.

Photo credit ©FAO
No se hallaron datos.