Centro de inversiones de la FAO

Mayor adopción de tecnologías en Honduras

11/09/2020

En 2019, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) solicitó la asistencia técnica del Centro para diseñar su Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad, que se ejecutaría en Honduras y estaría financiado con 90 millones de USD. Esta petición se debió, en gran parte, al estudio y a los esfuerzos normativos anteriores del Centro sobre el uso de tecnologías digitales en el sector agrícola de Honduras.

El objetivo del proyecto es aumentar de manera sostenible los ingresos de los hogares agrícolas rurales en el Corredor Seco del país impulsando la productividad agrícola, la competitividad y el acceso a la financiación.

Los índices de pobreza y malnutrición son altos en la región, y los desafíos climáticos, incluida la sequía recurrente, dificultan la producción agrícola. Muchos hombres emigran a las ciudades en búsqueda de empleo. Los jóvenes representan más de un tercio de la población. 

Promover una mayor adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la agricultura digital entre los pequeños agricultores, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes, es fundamental. 

Las tecnologías –de los smartphones y la agricultura de precisión al comercio electrónico, las cadenas de bloques y los drones– pueden ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones, impulsar la productividad agrícola, gestionar los recursos de forma más eficiente e incrementar la competitividad. 

En el Corredor Seco, por ejemplo, el uso de soluciones digitales climáticamente inteligentes puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia de la región al cambio climático mejorando la gestión de sus cuencas hidrográficas. Las tecnologías digitales también pueden impulsar la innovación y el espíritu de empresa agrícola, creando atractivas oportunidades de trabajo, sobre todo para los jóvenes, en las cadenas de valor.

La representación de la FAO en Honduras prevé implicarse en la implementación del componente de TIC del proyecto, con el Centro prestando asistencia técnica. Esto supondría, entre otras cosas, formalizar el uso sistemático de las TIC, aportando incentivos para el desarrollo de estas para las cadenas de valor prioritarias e impartiendo formación para mejorar la alfabetización digital. Para una ampliación exitosa de las TIC, deben tenerse en cuenta las cadenas de valor en cuestión, el perfil de los usuarios potenciales, la estructura institucional existente y la infraestructura de telecomunicaciones. 

El Centro también está estudiando cómo aprovechar sinergias entre este proyecto financiado por el BID y otros proyectos financiados por instituciones financieras internacionales en Honduras, como el proyecto del FVC financiado por el BCIE que promueve la adopción de enfoques agrícolas resilientes al cambio climático en el Corredor Seco, y un proyecto financiado por el Banco Mundial para asegurar el abastecimiento de agua.

Photo credit ©Shutterstock
No se hallaron datos.