Centro de inversiones de la FAO

Egipto sigue mejorando su sector cerealero

Panadería en El Cairo, Egipto
11/09/2020

El Gobierno egipcio ha subvencionado durante muchos años el pan baladi, un pilar de la dieta del país elaborado con harina de trigo del 82 % de extracción, con trigo adquirido internamente y en el extranjero.

Para cumplir esta garantía y alimentar a su vasta población, que sigue creciendo, Egipto se ha convertido en uno de los principales importadores de trigo del mundo. El país importa más de 12 millones de toneladas de este cereal, una cifra que seguramente aumentará a más de 15 millones en 2028.

Con apoyo de la FAO y del BERD, el Gobierno egipcio sigue mejorando el funcionamiento de su sector cerealero, desde las inspecciones sanitarias y los controles de calidad periódicos al almacenamiento y transporte correctos. Además, trabaja para eliminar impedimentos en toda la cadena de suministro. Esto permite al país gestionar los grandes volúmenes de las importaciones de trigo de manera más eficiente y rentable, protegiendo al mismo tiempo la seguridad alimentaria básica y la seguridad de los consumidores.

En 2019, la FAO y el BERD continuaron trabajando como intermediarios neutrales con el Gobierno egipcio y el sector privado en el fomento de un diálogo público-privado más intenso acerca del sector cerealero del país.

Con los años, este diálogo ha resultado en importantes cambios regulatorios y normativos, como una mayor confianza en empresas de inspección del sector privado en el puerto de exportación y una transición a unas subvenciones más enfocadas a favor de los consumidores.

La implicación con asociados públicos y privados ha comportado una mayor coordinación en materia de cuarentenas vegetales, muestreo de productos para la calidad y seguridad del grano y otras cuestiones, lo que ha mejorado el desempeño del sector cerealero y aumentado la inversión en Egipto. Las inversiones, por ejemplo, han incrementado la capacidad pública y privada de almacenamiento de cereales de unos 4,3 millones de toneladas en 2014 a 6,1 millones en 2019.

La FAO y el BERD están intentando reducir los costos de las transacciones introduciendo certificados fitosanitarios electrónicos en el comercio egipcio de los cereales. Prescindir de los documentos en papel reducirá la carga administrativa que supone procesar los cargamentos de cereales. También ayudará a Egipto a impulsar las exportaciones agrícolas sustituyendo cerca de 200 000 certificados en papel por certificados electrónicos.

Además, se está debatiendo reducir los costos de financiación del comercio y aumentar la eficiencia de las licitaciones de importación de trigo basándose en las experiencias de otros países árabes.

Photo credit ©FAO/Jordi Vaque
No se hallaron datos.