Centro de inversiones de la FAO

Derribar barreras al acceso para los agricultores de Bangladesh

11/09/2020

Mejorar el acceso de los agricultores bengalíes a mercados, conocimientos técnicos y finanzas es el objetivo principal de un proyecto de tres años de duración financiado con 2,5 millones de USD a través de la iniciativa MMI (Missing Middle Initiative) del PMASA.

El Centro, que apoyó el diseño del proyecto, es su entidad supervisora. El proyecto aprovecha la iniciativa anterior del Gobierno de Bangladesh, financiada por el PMASA y apoyada por la FAO, que, entre otras cosas, fortalecía las organizaciones de agricultores.

La MMI canaliza fondos del PMASA a organizaciones de agricultores para llegar de forma más directa a los agricultores en pequeña escala. En su mayoría, los miembros de estas organizaciones –unos 8 000 hombres y mujeres– son pequeños agricultores y agricultores marginales que viven en comunidades remotas.

Las organizaciones eligen y pagan sus propios facilitadores de negocios. El equipo del proyecto capacita a estos facilitadores en materia de gobernanza, alfabetización y gestión financiera, liderazgo, negociación y dotes de comunicación. Posteriormente, los facilitadores capacitan y apoyan a tres organizaciones en los ámbitos más cercanos a cada uno.

El proyecto presentó RuralInvest para ayudar a las organizaciones a preparar planes empresariales sólidos, y está asistiéndolas en el acceso a servicios de asesoramiento técnico para ejecutar dichos planes.

La FAO, la Sara Bangla Krishak Society y la Asociación de Exportadores de Patatas de Bangladesh también organizaron una reunión de vendedores y compradores para que los productores de patatas en pequeña escala conocieran a exportadores por primera vez. Seguidamente, estos realizaron pedidos a los productores. La Organización capacitó a 60 productores de patatas de tres cooperativas en prácticas de preproducción, inspección y postcosecha. Estas cooperativas vendieron recientemente sus primeras remesas de patatas de alta calidad a exportadores.

El proyecto también está fomentando la capacidad de las organizaciones de agricultores de ayudar a sus miembros a acceder a servicios financieros. En la actualidad, algunos bancos están utilizando a las organizaciones de agricultores como garantía blanda de préstamos concedidos a sus miembros. Gracias a los altos índices de pago durante la primera ronda, los bancos están sumando más organizaciones de agricultores a su cartera de clientes.

El proyecto cuenta con un robusto sistema participativo de seguimiento y evaluación y usa Collect Mobile para evaluar el desempeño de las organizaciones de agricultores cada seis meses. La idea es crear organizaciones sostenibles que puedan ayudar a sus miembros a acceder a servicios financieros, conocimientos técnicos y mercados lucrativos.

Photo credit ©FAO/Imanun Bhai
No se hallaron datos.