Centro de inversiones de la FAO

Pesca sostenible en el Océano Índico Sudoccidental

13/12/2021

Las comunidades costeras del Océano Índico Sudoccidental dependen en gran medida del sector pesquero para sus medios de subsistencia, su seguridad alimentaria y su salud nutricional. Sin embargo, la pesca excesiva, las prácticas pesqueras dañinas y la destrucción generalizada de los hábitats marinos están amenazando la pesca costera en toda la región.

La salud y la sostenibilidad del ecosistema marino más extenso que estos países comparten hace necesario un enfoque coordinado, del nivel regional al local. La FAO ayudó a diseñar y ejecutar el Proyecto de Gobernanza y Crecimiento Compartido de la Pesca en el Océano Índico Sudoccidental, o SWIOFish, financiado por el Banco Mundial, en las Comoras, Mozambique y Tanzanía, así como el SWIOFish 2 en Madagascar.

El programa SWIOFish busca mejorar la gobernanza de la pesca en los niveles regional, nacional y comunitario. Los proyectos nacionales bajo el paraguas de este programa también tratan de mejorar los medios de vida locales desarrollando cadenas de valor pesqueras y fomentando la gestión sostenible de los hábitats naturales.

Estos proyectos están ayudando a fortalecer las instituciones al cargo de la pesca, elaborar marcos jurídicos y reglamentarios, preparar planes de ordenación pesquera y reforzar la capacidad de aplicar dichos planes.

Conseguir el pleno compromiso de las comunidades pesqueras es fundamental para la gestión pesquera sostenible, desde la elaboración de reglamentos locales sobre zonas pesqueras y temporadas de veda al fomento de la seguridad en el mar y del uso de material de pesca que respete los hábitats marinos y los recursos pesqueros.

En las Comoras, por ejemplo, el proyecto introdujo un modelo de ordenación conjunta de la pesca en seis ubicaciones en el que participaban tanto asociaciones pesqueras como el Gobierno. Este enfoque ha empoderado a los pescadores locales y les ha permitido participar en la toma de decisiones y la ordenación de las áreas costeras y las poblaciones de peces cerca de sus aldeas.

Los habitantes de estas comunidades costeras no suelen tener tierras, y están entre las más vulnerables y marginadas, con pocas oportunidades de diversificar sus fuentes de ingresos. Por lo general, las mujeres participan en la captura, la limpieza, la elaboración y la venta de pescado y productos pesqueros, así como en la acuicultura. Fortaleciendo las asociaciones con el sector privado y facilitando capacitación, servicios de extensión y educación financiera, los proyectos se proponen mejorar las actividades posteriores a la captura y abrir nuevas oportunidades de ingresos sostenibles a lo largo de la cadena de suministro.

Photo credit ©Brent Stirton/Getty Images para FAO, CIFOR, CIRAD y WCS
No se hallaron datos.