Centro de inversiones de la FAO

Las medidas que flexibilizan la inocuidad alimentaria son buenas noticias para los pequeños productores serbios

13/12/2021

En 2020, el Gobierno serbio aprobó normas de inocuidad alimentaria para los productos alimentarios de origen vegetal, en sintonía con la legislación de la UE, que incluyen medidas de flexibilidad y derogatorias para productos alimentarios tradicionales.

Esta nueva legislación implica que los pequeños productores y elaboradores serbios pueden seguir empleando métodos tradicionales para preparar y vender productos alimentarios a partir de frutas, hortalizas y hierbas frescas siempre que dichos productos sean inocuos.

El patrimonio alimentario de Serbia tiene profundas raíces, y muchas tradiciones pasan de generación en generación. Esto se hace evidente en la variedad de productos serbios en el mercado que se elaboran con ingredientes locales: mermeladas, zumos, frutas secas, pepinillos escabechados y ajvar, la tradicional pasta de pimientos de Cayena. Más de 30 000 familias cultivan sus propias frutas y hortalizas, y la mayoría de las empresas alimentarias serbias están dirigidas por familias que mantienen lazos muy estrechos con sus clientes.

La FAO y el BERD empezaron a preparar directrices y material promocional para ayudar a los productores serbios a cumplir las nuevas normas flexibles. Estas normas ayudarán a preservar la diversidad de los productos alimentarios de alta calidad de Serbia sin sacrificar la inocuidad alimentaria ni la higiene. También lanzan un mensaje claro sobre los beneficios económicos que resultan de diversificar y añadir valor a los productos frescos locales.

Sin embargo, los más importante es que estas normas permiten a los pequeños productores competir en el mercado, tanto local como extranjero, manteniendo vivas, al mismo tiempo, las tradiciones locales y el patrimonio cultural.

Photo credit ©FAO/Oliver Bunic
No se hallaron datos.