Alimentación y agricultura sostenibles

La FAO celebra el Día Mundial de las Abejas 2020 con un acto en línea

La FAO organizará una celebración virtual del Día Mundial de las Abejas en que se resaltará la importancia de las abejas y otros polinizadores en la alimentación y la agricultura, de las buenas prácticas apícolas y de hacer frente a las repercusiones de la COVID-19
19 May 2020

Compromiso con las abejas

Bajo el lema “Compromiso con las abejas”, el acto virtual, organizado por la FAO con el apoyo técnico y financiero de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia), la Academia China de Agronomía, la Asociación de Ciencia Apícola de China y la República de Eslovenia, conmemora el Día Mundial de las Abejas 2020 y se centrará en la apicultura y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos y servicios ecosistémicos de calidad.

La reciente pandemia de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha tenido repercusiones innegables en la apicultura y los medios de vida del sector. En el acto en línea se estudiará la función de la apicultura en el apoyo a las comunidades rurales y en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional durante esta difícil situación.

El acto pondrá de relieve la importancia de las abejas y la apicultura, en particular los conocimientos y prácticas tradicionales, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El acto comenzará a las 12:00 horas (CET). Para seguir la transmisión web en directo, visite esta página o regístrese para asistir a la reunión en Zoom.

El programa del acto se puede consultar aquí.

Para más información, visite fao.org/world-bee-day/.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Abejas?

Con la celebración anual de este Día Mundial deseamos sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día.

Eslovenia, junto con la FAO, desempeñó un papel capital en la creación del Día Mundial de las Abejas mediante una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, con el apoyo de Apimondia.

Se eligió la fecha del 20 de mayo para celebrar cada año el Día Mundial de las Abejas, ya que corresponde al natalicio de Anton Janša, pionero esloveno de la apicultura moderna.

Principales contribuyentes: la importancia de las abejas y otros polinizadores

La polinización es uno de los mecanismos más importantes para el mantenimiento y el fomento de la biodiversidad y para la vida en la Tierra en general. Muchos ecosistemas, entre ellos numerosos ecosistemas agrícolas, dependen de la diversidad de los polinizadores para mantener su nivel general de diversidad biológica y funcionamiento.

La polinización también es beneficiosa para la sociedad, pues aumenta la seguridad alimentaria, mejora los medios de vida y hace una contribución considerable a la economía mundial: el 75% de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores, y la gran mayoría de esos cultivos son polinizados por varias de las más de 20 000 especies de abejas que se calcula que existen. Se estima que el valor anual de este servicio en todo el mundo asciende a entre 65 000 y 70 000 millones de USD.

Amenazas para las abejas y los polinizadores

La diversidad de las abejas y otros polinizadores en todo el mundo se halla en declive. A esta tendencia preocupante contribuyen varios factores, entre los que cabe destacar el uso generalizado de prácticas agrícolas insostenibles, el empleo de monocultivos, la utilización excesiva de productos agroquímicos y los efectos del cambio climático y la variabilidad del clima.

Los cambios en el uso de la tierra y la estructura del paisaje, las prácticas de agricultura intensiva, los monocultivos y el uso inadecuado de plaguicidas han causado grandes pérdidas y la fragmentación y degradación de sus hábitats. Las plagas y enfermedades que se producen como resultado de una disminución de la resistencia de las colonias de abejas y de la mundialización, que favorece la trasmisión de plagas y enfermedades a larga distancia, suponen también una amenaza importante.

El cambio climático y la variabilidad del clima también han acarreado consecuencias negativas. Las altas temperaturas, las sequías, las inundaciones, otros fenómenos climáticos extremos y los cambios en el período de floración dificultan la polinización, en gran medida por la falta de sincronía entre la demanda (flores abiertas) y la oferta de proveedores de servicios (poblaciones de polinizadores abundantes y diversas).

Cómo puede ayudar la agricultura sostenible

La agricultura sostenible abarca una variedad de enfoques dirigidos a aumentar la producción y la productividad en la agricultura y los sistemas alimentarios, facilitando al mismo tiempo los avances en las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, ambiental y económica.

Por medio de metodologías como la agroecología, que salvaguarda las funciones y los servicios ecosistémicos, y la agricultura climáticamente inteligente, que intenta paliar las repercusiones del cambio climático y la variabilidad del clima, la agricultura sostenible proporciona una serie de herramientas y enfoques que pueden ayudar a reducir la amenaza que pesa sobre las abejas y los polinizadores. Las propias abejas se utilizan como indicadores de la salud ambiental en varios parámetros que ayudan a asegurar que se están aplicando los enfoques de la agricultura sostenible.

Al facilitar la transición a una agricultura y sistemas alimentarios más productivos y sostenibles, la FAO defiende la protección de las abejas y la amplia variedad de beneficios que proporcionan.

Los agricultores pueden hacer una contribución importante, por ejemplo, limitando el uso de pesticidas, diversificando y plantando cultivos que atraigan las abejas o plantando y manteniendo setos vivos. Mediante una colaboración estrecha, la comunicación oportuna y la interacción entre agricultores y apicultores en esta esfera se pueden lograr beneficios mutuos considerables.

Las abejas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las abejas contribuyen considerablemente al logro de muchos ODS.

Los polinizadores influyen en aproximadamente el 35 % de los terrenos agrícolas del mundo, con lo que apoyan la producción del 87 % de los principales cultivos alimentarios de todo el mundo. Estas abejas y polinizadores desempeñan un papel esencial a la hora de ayudar a alimentar a una creciente población mundial de forma sostenible, contribuyendo al ODS 2: Hambre cero.

Las abejas también ayudan a mantener la biodiversidad y la vitalidad de los ecosistemas (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres) y contribuyen a promover medios de vida resilientes y a crear nuevos puestos de trabajo, en particular para pequeños agricultores pobres, lo que satisface la creciente demanda de alimentos saludables y nutritivos, así como de productos no alimentarios (ODS 1: Fin de la pobreza y ODS 9: Industria, innovación e infraestructura).

Además, si bien la polinización es el insumo agrícola que más contribuye a los rendimientos mundiales, también tiene el potencial de aumentar los rendimientos en un 25 % (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico).

Compartir esta página