Portal de datos de indicadores de los ODS

Indicador 15.4.2 - a) Índice de cobertura verde de las montañas y b) Proporción de la superficie montañosa degradada

El índice de cobertura verde de las montañas (Indicador 15.4.2.a) mide los cambios en la superficie de vegetación verde (bosques, arbustos, tierras de pastoreo y tierras de cultivo) de las zonas montañosas, mientras que la proporción de la superficie montañosa degradada (Indicador 15.4.2.b) monitorea la extensión de la tierra montañosa degradada como resultado del cambio en la cobertura terrestre de un país dado y en un año de referencia concreto.

Meta 15.4

De aquí a 2030, asegurar la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.

INDICATOR 15.4.2: PROGRESS ASSESSMENT
Impacto

Este indicador ayuda a garantizar una gestión eficaz de los bosques y montañas, y un mejor equilibrio entre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Resultados clave

La proporción de superficie montañosa degradada se sitúa en el 1,6 % de la superficie montañosa mundial.

La cobertura verde de las montañas se ha mantenido más o menos estable, en torno al 78 % durante el periodo 2000-2018, con un descenso insignificante (0,05 %) desde 2015. La desagregación de las zonas montañosas por cobertura del suelo y región geográfica brinda información adicional, permitiendo visualizar cómo las características biofísicas y los usos históricos y recientes de la tierra configuran sus paisajes.

Los datos mundiales disponibles indican que la zona en la que se produjeron cambios perjudiciales en la cobertura del suelo durante el periodo 2000-2018 representa aproximadamente el 1,6 % de la superficie montañosa total del mundo. Los datos desagregados muestran que los cinturones montañosos más afectados por los cambios perjudiciales en la cobertura del suelo fueron los cinturones alpino (1,8 %) y montano (1,7 %), mientras que las zonas basales fueron las menos afectadas (0,08 %). El desglose tanto por regiones de los ODS como por cinturones bioclimáticos muestra que las zonas con mayor proporción de superficie montañosa degradada son las zonas alpinas de Europa y América septentrional (2,3%), seguidas de las zonas montañosas de Asia central y meridional (2,2 %) y los cinturones montañosos más bajos de Asia oriental y meridional (2,1 %).

Destacados (en inglés)

Desarrollo de capacidades (en inglés)

7/ 2

2023

Evento virtual, 07/02/2023

FAO, in collaboration with the Data Strategy, hosted a webinar on the use of Earth Observation data for the production of official agricultural statistics and SDG indicators.

Collecting data and predicting real time crop area and yield is difficult and expensive. FAO, through the EOSTAT project, is helping countries in overcoming this challenge and building their technical c...

31/ 10

2022

Evento virtual, 31/10/2022

Seven years into the implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development, the Group on Earth Observations (GEO) and its dedicated SDG initiative, Earth Observations for Sustainable Development Goals (EO4SDG), working with partners globally and locally, have laid the foundation for governments and or...