Portal de datos de indicadores de los ODS

Indicador 2.1.2 - Prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en la población, según la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria

Este indicador proporciona estimaciones internacionalmente comparables de la proporción de la población que tiene dificultades moderadas o graves para acceder a los alimentos. La escala de experiencia de inseguridad alimentaria mide la gravedad de la inseguridad alimentaria que padecen los individuos o las familias sobre la base de entrevistas directas. El indicador medirá los progresos hacia la consecución de la meta 2.1 de los ODS.

Meta 2.1

De aquí a 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad, incluidos los niños menores de 1 año, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Indicator 2.1.2: Progress Assessment
Impacto

La escala ofrece información práctica que los encargados de formular políticas pueden utilizar para identificar grupos de población vulnerable y orientar las intervenciones en materia de políticas a fin de lograr que no se deje a nadie atrás. Como medida directa del acceso de las personas a una alimentación adecuada, complementa la información proporcionada por el indicador 2.1.1 de los ODS.

Resultados clave

La inseguridad alimentaria mundial se mantuvo sin cambios por segundo año consecutivo, pero siguió estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia de la COVID-19. Alrededor del 29,6 % de la población mundial (2 400 millones de personas) sufría inseguridad alimentaria moderada o grave en 2022.

Las nuevas estimaciones sobre la prevalencia de la inseguridad alimentaria para 2022 muestran que no se han realizado progresos en materia de inseguridad alimentaria a nivel mundial. Tras un fuerte aumento de 2019 a 2020, la prevalencia mundial de la inseguridad alimentaria moderada o grave se mantuvo sin cambios por segundo año consecutivo, muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia de la COVID-19. Se calcula que en 2022 el 29,6 % de la población mundial (2 400 millones de personas) sufría inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que significa que no tenía acceso a una alimentación adecuada. Esto sigue siendo 391 millones de personas más que en 2019, antes de la pandemia, y 745 millones de personas más en comparación con 2015, cuando se puso en marcha la Agenda 2030.

Una comparación de la inseguridad alimentaria en poblaciones rurales, periurbanas y urbanas a nivel mundial y regional utilizando la clasificación del grado de urbanización (DEGURBA, por sus siglas en inglés) (Banco Mundial, FAO, OCDE, ONU-Hábitat y la Unión Europea, 2021) —una nueva norma internacional— muestra que, a nivel mundial, la seguridad alimentaria mejora a medida que aumenta el grado de urbanización. La inseguridad alimentaria moderada o grave afectó al 33,3 % de los adultos que vivían en zonas rurales en 2022, frente al 28,8 % en las zonas periurbanas y el 26 % en las urbanas. La inseguridad alimentaria era más frecuente en las zonas rurales que en las urbanas en todas las regiones excepto Oceanía y América septentrional y Europa.

Destacados
Elearning
Indicador 2.1.2 de los ODS - Uso de la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES)
02/06/2023

En el contexto de la presentación de informes sobre el Indicador 2.1.2 del ODS, este curso introduce el Uso de...

Desarrollo de capacidades

3/ 3

2021

4/3

2021

Evento virtual, 03/03/2021 - 04/03/2021

El objetivo general de esta formación virtual es proveer a los funcionarios gubernamentales responsables del monitoreo Indicador 2.1.2 de los ODS “Prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en la población, según la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria”, un espacio de aprendizaje para tener la capacidad de entender la metodología del indicador, analizar cómo puede...