Portal de datos de indicadores de los ODS

Indicador 2.c.1 - Indicador de anomalías en los precios de los alimentos

El indicador de anomalías en los precios de los alimentos propuesto mide el número de “anomalías en los precios” que se producen en la serie de precios de un producto alimenticio dado durante un período determinado. Este indicador medirá los progresos hacia la consecución de la meta 2.c de los ODS.

Meta 2.c

Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a la información sobre los mercados, incluso sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.

Indicator 2.c.1: Progress Assessment
Impacto
Detectar las tendencias actuales y futuras en los mercados internacionales de alimentos es esencial para impedir posibles crisis. Este indicador ofrece información regular sobre los precios de la canasta dealimentos para promover medidas adecuadas que contrarresten la subida de precios.
Resultados clave

La proporción de países con precios de los alimentos entre moderada e inusualmente altos disminuyó en términos interanuales en 2021, pero se mantuvo por encima de la media de 2015-19.

A nivel mundial, la proporción de países que experimentaron precios de los alimentos entre moderada e inusualmente altos se redujo del 48,1 % en 2020 al 21,5 % en 2021. A pesar de esta importante caída, el porcentaje de 2021 fue superior a la media de 2015-19 (15,2 %), impulsado por la tendencia al alza de los precios en los mercados internacionales. El aumento de los precios internacionales de los productos alimenticios, que comenzó a mediados de 2020 tras un repunte de la demanda con la relajación de las medidas restrictivas relacionadas con la COVID-19, continuó en 2021. Por el lado de la oferta, la presión al alza se debió al aumento de los costos de los insumos (energía y fertilizantes), a las persistentes interrupciones de las cadenas de suministro a causa de la pandemia de la COVID-19, así como a las malas condiciones meteorológicas o a los cambios en la política comercial de los principales exportadores. La fuerte demanda de alimentos y piensos, junto con el aumento sostenido de los costos de flete durante los nueve primeros meses de 2021, también favorecieron la subida de los precios.

Desarrollo de capacidades (en inglés)

19/ 9

2022

Evento híbrido, 19/09/2022

Seven years into the 2030 Agenda, there is an urgent need to understand where the world stands in eliminating hunger and food insecurity, as well as in ensuring sustainable agriculture. FAO's new report, “Tracking progress on food and agriculture-related SDG indicators”, offers analysis and trends on indicators across eight SDGs (1, 2, 5, 6, 10, 12, 14 and 15), highlighting areas o...