Portal de datos de indicadores de los ODS

Indicador 2.5.1.b - Número de recursos genéticos vegetales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo

Los recursos genéticos animales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo (ex situ en bancos de germoplasma) representa el medio más fiable de conservar los recursos genéticos en el mundo. Este indicador mide los avances en la realización de la meta 2.5.

Meta 2.5

De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.

Indicator 2.5.1b: Progress Assessment
Impacto

La medida de tendencias en materiales conservados ex situ proporciona una evaluación general de la medida en que logramos mantener y / o aumentar la diversidad genética total disponible para uso futuro y así protegerla de cualquier pérdida permanente de diversidad genética que pueda ocurrir en -granjas y en el hábitat natural.

Esta información es clave para apoyar el sustento de la población mundial con dietas suficientes, diversas y nutritivas en el futuro.

Resultados clave

Aunque en los últimos años se ha avanzado en la conservación de la diversidad genética de las razas locales y transfronterizas, es esencial acelerar los esfuerzos para lograr una adecuada conservación de su diversidad genética.

La diversidad de los animales de granja y domesticados se mantiene principalmente mediante dos enfoques complementarios, la conservación in vivo in situ y la conservación in vitro ex situ, datos que deben interpretarse conjuntamente para comprender la situación actual y los progresos necesarios en esta materia. In vivo in situ se refiere a los animales vivos que se mantienen y utilizan en los sistemas de producción ganadera. Si el número de animales vivos de una población cae por debajo de ciertos umbrales, se considera que están en riesgo de extinción. Los ganaderos y los gobiernos deben tomar medidas para mantener las poblaciones y evitar la extinción de las razas.

En el caso de la conservación in vitro ex situ, el número de razas locales y transfronterizas que disponen de material suficiente es alarmantemente bajo, con solo 287 de 7 688 razas locales, y 175 de 1 115 razas transfronterizas en 2022.

Dado que es poco probable que el número de razas en peligro disminuya significativamente en un futuro próximo, los países deben redoblar sus esfuerzos para almacenar material genético en cantidades suficientes. En 2023, el número de razas locales y transfronterizas de las cuales se preserva suficiente material es alarmantemente bajo. En América septentrional y Europa, se dispone de material suficiente para el 4,54 % de las razas locales (166 de 3 649 razas locales) y el 14,5 % de las razas transfronterizas (108 de 744). Este es el caso de solo el 3,42 % de las razas locales (40 de 1 168) y el 12,6 % (29 de 231) de las transfronterizas en Asia oriental y sudoriental; y del 2 % (16 de 805) de las razas locales y el 9,2 % (34 de 370) de las transfronterizas en el África subsahariana.

Elearning
Indicadores 2.5.1 y 2.5.2 de los ODS - Recursos genéticos de plantas y animales
01/02/2019

Este curso se ha preparado con el objetivo de ayudar a los países en el análisis y la preparación de informes...