Portal de datos de indicadores de los ODS

Indicador 2.5.1.a - Número de recursos genéticos vegetales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo

Los recursos genéticos vegetales para la alimentación y la agricultura preservados en instalaciones de conservación a medio y largo plazo (ex situ en bancos de germoplasma) representa el medio más fiable de conservar los recursos genéticos en el mundo. Este indicador mide los avances en la realización de la meta 2.5.

Meta 2.5

De aquí a 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos y su distribución justa y equitativa, según lo convenido internacionalmente.

Indicator 2.5.1a: Progress Assessment
Impacto

La medida de las tendencias de los materiales conservados ex situ ofrece una valoración general del grado en que logramos mantener o incrementar la diversidad genética total disponible para el uso futuro y, por tanto, protegerla de la pérdida permanente de diversidad genética que pueda producirse en las explotaciones y en el hábitat natural.

Esta información es fundamental para respaldar los medios de vida de la población mundial con dietas suficientes, diversas y nutritivas durante mucho tiempo en el futuro.

Resultados clave

Es necesario acelerar la respuesta mundial ante la creciente amenaza que plantea el cambio climático para lograr una adecuada conservación de los cultivos y de la diversidad asociada a ellos.

El número de muestras de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura que se conservaban ex situ en condiciones de medio o largo plazo en 2021 aumentó un 1,1 % interanual. Esto equivale a alrededor de un tercio de la tasa media de crecimiento anual de las muestras de germoplasma en los últimos 26 años. Tras el primer año de la pandemia de la COVID-19, las operaciones de los bancos de germoplasma (incluida la recolección y la adquisición de germoplasma) han vuelto gradualmente a la normalidad y se ha reanudado la tendencia de un continuo aumento del número de existencias mundiales de germoplasma, después de la tregua observada en 2020. Los materiales recién añadidos a las colecciones ex situ consistían principalmente en variedades locales y de los agricultores (34 %), materiales de investigación (16 %) y muestras silvestres (14 %).

En diciembre de 2021, 321 bancos de germoplasma de todo el mundo conservaban 86 250 muestras de más de 1 815 especies incluidas en las categorías de mayor preocupación mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre las que figuran cultivos infrautilizados y especies silvestres afines a cultivos especialmente importantes para la seguridad alimentaria mundial y local, así como para los medios de vida también en entornos marginales, como las zonas áridas y semiáridas. Estas especies incluyen el algodón velloso, el café, la ciruela y el frijol moth, y parientes silvestres del maíz, el trigo, la avena, el caupí, e altramuz, el albaricoque y la manzana.

Elearning
Indicadores 2.5.1 y 2.5.2 de los ODS - Recursos genéticos de plantas y animales
01/02/2019

Este curso se ha preparado con el objetivo de ayudar a los países en el análisis y la preparación de informes...