Servicio de asistencia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Adopción del enfoque multisectorial “Una Salud” - Guía tripartita para hacer frente a las enfermedades zoonóticas en los países

30/11/2022

La FAO/OIE/OMS están elaborando conjuntamente una guía (tripartita) sobre enfermedades zoonóticas para proporcionar a los países miembros orientaciones prácticas sobre enfoques “Una Salud” a fin de que establezcan mecanismos nacionales de coordinación, comunicación y colaboración multisectoriales para hacer frente a las amenazas que plantean las enfermedades zoonóticas en la interfaz animal-hombre-medio ambiente.

 

La guía apoya el fomento de la resiliencia y la capacidad de los países para afrontar a las zoonosis emergentes y endémicas como la gripe aviar, la rabia, el virus del Ébola y la fiebre del Valle del Rift, así como a las enfermedades transmitidas por los alimentos y la resistencia a los antimicrobianos, y para reducir al mínimo sus efectos en la salud, los medios de subsistencia y las economías. Además, respalda los esfuerzos de los países para aplicar el Reglamento Sanitario Internacional (2005) de la OMS y las normas internacionales de la OIE a fin de subsanar las deficiencias detectadas mediante las evaluaciones externas e internas de los sistemas sanitarios, y lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El documento proporciona a los ministerios y organismos nacionales pertinentes las enseñanzas y las buenas prácticas derivadas de las experiencias nacionales en la adopción de enfoques “Una Salud” para la preparación, prevención, detección y respuesta relacionadas con las amenazas de origen zoonótico, y facilita orientación en materia de coordinación, comunicación y colaboración multisectoriales. Informa sobre las actividades a nivel regional y nacional y sobre las herramientas sectoriales y multisectoriales pertinentes a disposición de los países.

 

Descargar PDF

 

Herramienta operacional para la evaluación conjunta de riesgos (ECR): Herramienta operacional de la Guía tripartita para hacer frente a las enfermedades zoonóticas

Las enfermedades zoonóticas, es decir, las que afectan a los animales y a los seres humanos, necesitan un enfoque diferente y holístico de la evaluación de riesgos que involucre a todos los sectores involucrados en su gestión y control. La Evaluación Conjunta de Riesgos (ECR) reúne a estos sectores para evaluar los riesgos de las amenazas de enfermedades zoonóticas en la interfaz animal-humano-ambiente de manera conjunta. La herramienta operacional para la ECR es parte de la Guía tripartita para hacer frente a las enfermedades zoonóticas y está destinada a ser utilizada por el personal de los ministerios nacionales responsables de la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, u otras agencias gubernamentales que son responsables del control y manejo de las enfermedades zoonóticas, epidemiólogos en particular, con la estrecha participación del personal de laboratorio, los gestores de riesgos y los responsables de la comunicación. La herramienta operacional presenta los principios de la ECR y su rol en informar el desarrollo de políticas. Proporciona orientación sobre cómo establecer un proceso conjunto de evaluación de riesgos cualitativo y describe paso a paso cómo llevar a cabo cada componente del proceso. Los anexos incluyen modelos de documentos y plantillas para respaldar la implementación. Una ECR proporciona a los responsables de la toma de decisiones asesoramiento científicamente sólido que se puede utilizar para informar las políticas de comunicación y gestión de riesgos permitiendo una respuesta eficaz a una amenaza de enfermedad zoonótica. La ECR de rutina respalda las regulaciones internacionales, como la normativa sanitaria internacional y las normas de la OIE, al proporcionar un mecanismo para abordar eficazmente las decisiones de gestión y las comunicaciones basadas en una ECR. Cuando se realizan de forma conjunta y en el espectro de diferentes sectores, es más probable que sean relevantes y aceptables para todas las partes interesadas y, por lo tanto, también es más probable que sean eficaces.

Herramienta operacional de los mecanismos de coordinación multisectorial: Herramienta operacional de la Guía Tripartita de Zoonosis

La Herramienta Operativa del Mecanismo de Coordinación Multisectorial (MCM OT) proporciona un enfoque gradual estándar para que los países establezcan o fortalezcan un mecanismo para la coordinación multisectorial de Una Salud para gestionar las enfermedades zoonóticas, con referencias a los principios y mejores prácticas descritos en la Guía Tripartita de Zoonosis.

 

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible: