Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Ordenación territorial

El módulo sobre Ordenación territorial ha sido preparado para las personas que se dedican a la evaluación y planificación de las tierras forestales y las posibilidades económicas, sociales y ambientales de sus varios usos. El módulo incluye información básica y más detallada sobre la importancia de la ordenación territorial en el sector forestal y brinda orientación sobre las principales actividades que se pueden llevar a cabo en el marco de la ordenación territorial. Además, proporciona enlaces a herramientas y casos de estudios para promover la ordenación territorial eficaz.

Enfoque genérico para la ordenación territorial

Si bien no existe un único esquema para la ordenación territorial, se puede utilizar un marco genérico para orientar el proceso, que se adapte y ajuste a las circunstancias. En el siguiente cuadro se presenta dicho marco.

Etapas y actividades genéricas de ordenación territorial

Etapas y actividades genéricas de ordenación territorial

Etapa

Actividades

Participación inicial

Identificar a las principales partes y grupos interesados en la ordenación territorial

Información de referencia

Recabar y documentar información biofísica, económica y social pertinente a la ordenación territorial, así como material sobre las políticas y la legislación aplicable

Equipo de planificación

Crear un equipo de planificación formado por representantes de los principales grupos interesados

Llegar a un acuerdo sobre las funciones y las responsabilidades del equipo de planificación

Ámbitos de interés para la planificación

Determinar y clasificar los usos de la tierra actuales y propuestos para el futuro

Identificar los conflictos actuales y potenciales asociados a los usos reales o posibles de la tierra

Mandato del plan territorial

Negociar los objetivos del plan de aprovechamiento de la tierra

Llegar a un acuerdo sobre el proceso para orientar la elaboración del plan territorial (incluida la resolución de los conflictos)

Proyecto de plan territorial

Negociar y llegar a un acuerdo sobre la asignación de los usos de la tierra (mediante enfoques participativos con múltiples partes interesadas)

Plan territorial final

Obtener la aprobación del plan territorial por las autoridades correspondientes y los representantes de las partes interesadas

Examen y modificaciones

Colaborar con las principales partes interesadas para examinar y modificar el plan territorial en el curso del tiempo

Una parte central de la ordenación territorial de los bosques es alcanzar un acuerdo sobre las superficies que se gestionarán bajo regímenes diferentes. Ejemplos de dichas superficies son las siguientes:

  • superficies para la explotación de madera comercial (véase módulo Inventario forestal);
  • superficies de gran valor de conservación que se han de incluir en una red de zonas protegidas que gozan de un régimen especial de gestión (véanse módulos Gestión de la fauna silvestre y Áreas protegidas);
  • superficies que tienen un significado especial para las poblaciones indígenas y otras comunidades locales (véase módulo Valores culturales y espirituales de los bosques);
  • superficies que forman parte de sistemas locales agrícolas o agroforestales (véanse módulos Sistemas agroforestales y Árboles fuera del bosque); 
  • partes del territorio, como tipos de suelo altamente erosionables o zonas ribereñas, que necesitan un tratamiento especial de gestión (véanse módulos Áreas protegidas, Los bosques y el agua y Gestión de cuencas hidrográficas);
  • superficies que se han de gestionar con fines recreativos (véase módulo Bosques de recreación);
  • superficies que necesitan restauración o rehabilitación (véase módulo Restauración y rehabilitación de bosques);
  • superficies que requieren una gestión especial debido al cambio climático (véase módulo Adaptación y mitigación al cambio climático).

Recogida y presentación de información

Recogida y presentación de información

La ordenación territorial requiere la aplicación de varias herramientas y técnicas para recoger y presentar datos e información. La recogida de datos básicos es importante como preludio para decidir la asignación de usos de la tierra. Los inventarios forestales multipropósito y los sistemas de monitoreo de los bosques pueden proporcionar los datos necesarios para fundamentar la adopción de decisiones y la planificación de usos del territorio. Los sistemas de información geográfica (SIG) constituyen una herramienta útil para recabar, almacenar, gestionar y presentar una amplia variedad de información, como datos socioeconómicos, la distribución geográfica de las unidades geomorfológicas más importantes, la cubierta vegetal dominante e inventarios de los recursos naturales.

Procesos de múltiples partes interesadas e integración de aspectos socioeconómicos en la planificación

Procesos de múltiples partes interesadas e integración de aspectos socioeconómicos en la planificación

En muchos países, la descentralización y el traspaso de competencias de los gobiernos en materia de asignación y aprovechamiento de los bosques han dado lugar a un aumento del control de los bosques por los gobiernos y las comunidades locales. Junto con el aumento del interés público por las decisiones relacionadas con el aprovechamiento forestal, la descentralización y el traspaso de competencias han hecho que la participación de múltiples grupos interesados sea una parte integral y fundamental de los actuales procesos de planificación de usos del territorio. Dicha participación conlleva la aplicación eficaz de enfoques participativos (véase módulo Enfoques y herramientas participativos en el sector forestal) y, en particular, el establecimiento y el funcionamiento efectivo de equipos de planificación en los que participen múltiples actores.  Además de los aspectos biofísicos, dichos equipos han de tener en cuenta aspectos socioeconómicos de la planificación de usos de la tierra (véase módulo aspectos socioeconómicos) y normalmente se encargan de conciliar intereses diversos e identificar modos de gestionar los bosques de una manera equitativa (véase módulo Gestión colaborativa de conflictos).

En las secciones de Herramientas y Casos del presente módulo se puede consultar información y y apoyo más detallados sobre la ordenación territorial.