Gobernanza de la tenencia

La valoración y la tributación

La valoración de derechos de tenencia es necesaria para muchos fines. Los compradores y vendedores que participan en transacciones de mercado necesitan saber el valor de lo que se está intercambiando. Una valoración justa se está volviendo cada vez más importante a medida que las personas se interesan en invertir en recursos naturales sobre los cuales las comunidades poseen derechos legítimos de tenencia. Las tierras, las zonas de pesca y los bosques que adquiere el Estado mediante expropiación con fines de utilidad pública también requieren de una valoración justa para que se pueda proceder sin demoras a pagar la compensación. La tributación vinculada a los derechos de tenencia es una importante fuente de ingresos fiscales para los gobiernos a nivel central y local, y tales impuestos deberían basarse en valoraciones apropiadas. Las Directrices voluntarias hacen un llamado para que se desarrollen sistemas apropiados de valoración y tributación. (Vea la Sección 18 sobre valoración y la Sección 19 sobre tributación .)

 

Estudio de caso

Namibia introdujo un impuesto sobre tierras en las explotaciones agrícolas para respaldar la aplicación de la Ley de reforma agraria de agricultura (comercial) de 1995, que fue promulgada tras una conferencia nacional de tierras de carácter inclusivo, participativo y consultivo.

El impuesto sobre las tierras agrícolas busca promover el uso eficiente de las tierras dedicadas a la agricultura comercial, desalentar la existencia de propiedades de tierras improductivas y de explotaciones de múltiples propietarios, propiciar la redistribución y diversificación de la propiedad y bajar los precios de la tierra. De este modo, se amplía el acceso a la propiedad y se hace frente a la reducción de la pobreza mediante la reubicación de las familias pobres. Con miras a asegurar un sistema de tributación eficiente y eficaz, el Gobierno de Namibia estableció una Dirección de Valoración y Gestión de la Propiedad, cuyo mandato consiste en asesorar en temas de valoración de propiedades y dirigir la aplicación de un impuesto sobre tierras agrícolas dedicadas a cultivos comerciales.

El Gobierno trabajó a la par de instituciones académicas para desarrollar la capacidad de mejorar las competencias del personal encargado de la valoración, la administración del impuesto sobre tierras, la medición y el registro de tierras, y la ordenación reglamentada del territorio. Lea más información al respecto y mucho más en la última publicación de la FAO, Valoración de los derechos de tenencia.