Gobernanza de la tenencia

Inversiones

Las inversiones responsables en la tierra, la pesca y los bosques pueden generar beneficios sociales, económicos y ambientales. Sin embargo, también pueden conllevar grandes riesgos y se requieren salvaguardas para garantizar que las personas no pierdan sus derechos legítimos de tenencia. Las Directrices voluntarias promueven modelos de inversión que alienten al establecimiento de asociaciones entre los inversionistas y las personas y comunidades locales que poseen derechos de tenencia.

El desarrollo de la capacidad en apoyo a las inversiones responsables

Los titulares de derechos de tenencia (tanto personas como comunidades), las oficinas de gobierno y los inversionistas suelen tener que fomentar su capacidad para asegurarse de que las inversiones se hagan de manera responsable.

Liberia, Sierra Leona y Uganda han puesto en práctica un programa de aprendizaje para “Salvaguardar los derechos de tenencia de la tierra en el contexto de las inversiones agrícolas”. Este consiste en una capacitación en línea, un taller y una fase de tutorías. Se ha diseñado con el propósito de orientar a las autoridades gubernamentales a fin de que establezcan un entorno propicio para las inversiones responsables. El programa ha sido ejecutado por la FAO con los ministerios de gobierno competentes de los respectivos países, gracias al apoyo financiero del Reino Unido (por conducto del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional [DFID]).

China, India y Suráfrica participaron en una actividad para profundizar sus conocimientos sobre las inversiones extraterritoriales en África. Los representantes de los gobiernos y los inversionistas pasaron revista de casos de inversiones agrícolas y modelos de negocio con miras a determinar la manera en que las Directrices voluntarias podrían integrarse a las prácticas de inversión responsable. Esta actividad fue llevada a cabo por la FAO con apoyo financiero de Alemania y el Reino Unido (por medio del DFID).

La realización de inversiones responsables

En Liberia y Sierra Leona, los gobiernos han comenzado a revisar sus procesos de aprobación de inversiones para que sean congruentes con las Directrices voluntarias y las recomendaciones de los participantes del programa de aprendizaje. Los esfuerzos en Liberia están a cargo del Ministerio de Agricultura y, en Sierra Leona, del Ministerio de Agricultura, Bosques y Seguridad Alimentaria y la Agencia de Sierra Leona para la inversión y la promoción de las exportaciones, esta última establecida por ley.

Los consejos distritales de Kailahun y Bo de Sierra Leona han incorporado las Directrices voluntarias a sus planes de desarrollo, con referencia a las inversiones agrícolas. Los distritos se han comprometido a crear conciencia acerca de las Directrices voluntarias y las salvaguardas para las comunidades y la manera de utilizarlas para elaborar directrices en materia de inversiones agrícolas.