Plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas

El Equipo encargado de Langostas, Plagas y Enfermedades Transfronterizas de las Plantas (NSPMD) realiza un seguimiento constante y proporciona una alerta temprana y apoyo para gestionar y frenar su propagación al tiempo que promueve la cooperación entre países. Asesoramos a los Estados Miembros sobre el mejor modo de proceder para gestionar las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas, con miras a prevenir y controlar su propagación. Las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas son plagas migratorias que suponen una importante amenaza para la seguridad alimentaria, el comercio y los medios de vida de la población en los países afectados y generan enormes pérdidas de cultivos y pastizales. Las medidas preventivas, la acción temprana y las soluciones a largo plazo son esenciales para proteger los cultivos y los pastizales de estas plagas y enfermedades.
LA FAO Y LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES TRANSFRONTERIZAS DE LAS PLANTAS

La FAO promueve enfoques sostenibles y ecológicos para prevenir y controlar las posibles repercusiones de las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas por medio del seguimiento constante, la alerta temprana y la promoción de las estrategias innovadoras y ecológicas de control preventivo que son sostenibles.

Seguimiento y alerta temprana

Gracias al desarrollo y la continua innovación de los sistemas de vigilancia y seguimiento, la FAO y los países han podido mejorar la recopilación de datos, la alerta temprana y la gestión de las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas. Estos sistemas se componen de instrumentos digitales como imágenes satelitales, predicciones meteorológicas, modelos, sistemas de información geográfica y drones para el seguimiento de las langostas. Gracias a estas tecnologías, la FAO ha podido elaborar sistemas y aplicaciones adaptados a las necesidades para ayudar a gestionar las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas.

El uso combinado de datos sobre el terreno, imágenes satelitales y modelos de predicción le permiten a la FAO predecir la propagación de plagas y enfermedades y determinar el mejor modo de proceder.
Servicio de información sobre la langosta del desierto de la FAO

El NSPMD está a cargo de un Servicio de información sobre la langosta del desierto centralizado que realiza a diario un seguimiento de la situación de la langosta del desierto en todo el mundo. El Servicio analiza constantemente las condiciones meteorológicas y ambientales para calcular el desarrollo, la reproducción y la migración de la langosta, aprovechando casi 100 años de datos históricos y las últimas tecnologías innovadoras para proporcionar información actualizada sobre la situación, previsiones y alertas de forma precisa y oportuna. Fue establecido inicialmente en el Reino Unido en la década de 1930 y transferido posteriormente a la FAO, viene produciendo desde finales de la década de 1970 previsiones y alertas, así como boletines mensuales sobre la langosta del desierto (lleva más de 500).

Creación de capacidad para la lucha contra la langosta del desierto
Desert Locust Capacity Building

Tres comisiones regionales de la FAO de lucha contra la langosta del desierto han estado prestando apoyo continuo a 30 países que se han visto afectados por ella desde principios de la década de 1960. El NSPMD coordina y respalda la labor de estas comisiones de la FAO, a saber: la Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Occidental (CLCPRO), la Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto en la Región Central (CRC) y la Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto en el Asia Sudoccidental (SWAC). Los miembros del personal del NSPMD son los secretarios ejecutivos de estas.

Las comisiones se encargan de reforzar las capacidades nacionales de los Estados Miembros en relación con las estrategias de alerta temprana y control preventivo de la langosta, en particular de inspección, control, notificación, planificación de contingencia y en materia de normas de seguridad humana y ambiental.

El NSPMD funciona como secretaría del Comité de Lucha contra la Langosta del Desierto (CLLD), establecido por primera vez en 1955 como principal foro donde reunir a los países afectados por la langosta, los donantes y otros organismos para debatir acerca de la gestión de la langosta del desierto. El DLCC define estrategias y enfoques mundiales de prevención de la langosta del desierto que se aplican en los planos regional y nacional.