COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FRUTOS CÍTRICOS

12ª reunión

Valencia, España, 22-25 de septiembre de 1998

PROYECCIONES DE LA PRODUCCIÓN, DEMANDA Y COMERCIO DE LOS FRUTOS CÍTRICOS HASTA EL AÑO 2005


Table of Contents


I. INTRODUCCIÓN

1. La finalidad de este documento es servir de base al Grupo Intergubernamental en su examen de las perspectivas a mediano plazo de la producción, el consumo y el comercio de frutos cítricos. En él se examinan las tendencias recientes de la economía de los cítricos y se analizan las perspectivas hasta el año 2005. Se solicita a los miembros que examinen la información que les concierne y hagan observaciones al respecto, y la corrijan cuando sea necesario.

II. METODOLOGÍA

2. La proyecciones de la producción se han basado en una serie compleja de datos de carácter nacional, que incluyen, entre otras cosas, inventarios de árboles de frutos cítricos, perfiles de la edad de las plantaciones y rendimientos medios por países, cuando se ha dispuesto de ellos. Se partió del supuesto de que los precios reales se mantenían constantes en los niveles de 1992-94 durante todo el período de la proyección. Se consideró que esta hipótesis simplificadora no era inadecuada debido a la reacción relativamente débil de los precios a plazo medio inherente a la oferta de frutos cítricos. En el caso de los países respecto de los cuales la información era limitada, la producción se calculó en gran parte sobre la base de las tendencias históricas, partiendo de la hipótesis de que estas tendencias se mantendrían. Por último, se hicieron algunos reajustes sobre la base de juicios asociados con el conocimiento de los factores especiales que afectan a la producción de determinados países, tales como las oportunidades de mercado creadas por la aplicación del Acuerdo sobre la Ronda Uruguay y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los cambios introducidos recientemente en la organización del mercado común de la CE para las frutas y hortalizas, y otros cambios normativos a nivel internacional y nacional.

3. Una nueva característica de estas proyecciones, en comparación con las realizadas anteriormente con el auspicio del Grupo, es que se ha hecho una diferencia entre el consumo y el comercio de los frutos cítricos frescos y elaborados. Con este propósito, la parte de la producción destinada a los sectores de los frutos frescos y de los elaborados se determinó sobre la base de las pautas recientes de utilización, que se consideraron constantes durante todo el período de la proyección. Sin embargo, al hacer ajustes en las proporciones calculadas, se tuvieron en cuenta las informaciones relativas a las intenciones de inversión en el sector de la elaboración, cuando se dispuso de ellas. Como siempre, los volúmenes del consumo de cítricos elaborados y de los que han entrado en el comercio se han convertido en equivalentes de frutos frescos.

4. Las proyecciones del consumo, tanto para los cítricos frescos como elaborados, se hicieron sobre la base de los niveles de consumo por habitante y su probable evolución con arreglo a las tendencias históricas y/o los cambios en los niveles de ingresos proyectados.1 Las proyecciones de consumo por habitante resultantes y las proyecciones demográficas de las Naciones Unidas se utilizaron para llegar al consumo total a nivel nacional. Se previó que los precios reales del período básico (es decir, 1992-94) se mantendrían constantes durante todo el período de la proyección. También se ajustaron en todo lo posible las proyecciones de la demanda, para tener en cuenta otros acontecimientos importantes, tales como los cambios en la aplicación de normas (por ejemplo, reducciones arancelarias), tendencias recientes de las preferencias del consumidos, etc., así como los conocimientos especializados relativos a cada uno de los mercados de que se trataba.

5. Durante la fase final de ajuste, y en vista de la relativa falta de flexibilidad que muestra normalmente la producción de cultivos perennes una vez realizada la plantación (por lo menos a breve o mediano plazo), se determinó el mercado haciendo un ajuste del consumo a nivel nacional, de manera que al agregar el consumo en todos los países el resultado fuera igual a la producción mundial. Se procedió con cautela para mantener un equilibrio entre la producción, de haberla, y el consumo y el comercio, al nivel nacional. Esta medida de determinación del mercado presupone que encuentran salida todos los productos cítricos producidos. Sin embargo, no se tuvieron en cuenta las posibles pérdidas por desechos o producción debidos a la falta de un mercado y, por consiguiente, en algunos casos los niveles proyectados de la demanda, sobre todo los relativos a la demanda interna, sólo se harían realidad si se superaran ciertos obstáculos económicos y de infraestructura.

6. Debido a limitaciones de carácter metodológico, las proyecciones del comercio hechas en este caso se refieren solamente al comercio neto. Las importaciones netas son el saldo de las importaciones brutas menos las exportaciones brutas, mientras que las exportaciones netas son el saldo de las exportaciones netas menos las importaciones brutas. Por consiguiente, si bien en un determinado año un país puede exportar e importar un determinado tipo de fruto cítrico, no puede ser al mismo tiempo un exportador neto y un importador neto.

7. Las proyecciones del comercio neto se efectuaron calculando la diferencia entre la producción proyectada y el consumo proyectado al nivel nacional. Por ejemplo, las proyecciones de las exportaciones netas (o de cantidades disponibles para la exportación) se establecieron deduciendo el consumo interno de la producción en los países productores. Las disponibilidades para la exportación pueden considerarse como la cantidad del producto que estaría disponible para la exportación en un país productor después de haberse tenido en cuenta las necesidades del consumo nacional. Las necesidades de importación pueden interpretarse como el volumen de las exportaciones necesarias para atender la demanda nacional después de haberse tomado en consideración la producción local, en caso de haberla. Las exportaciones netas y las importaciones netas se calcularon por país para cada variedad y para los cítricos frescos y elaborados.

8. Debido a los problemas que plantea la precisión de los datos sobre reexportaciones de que dispone la Secretaría, y las dificultades inherentes al cálculo de los factores de conversión apropiados, sobre todo para los cítricos elaborados, el análisis del comercio hecho en este documento gira en torno de la exportación neta. Pese a ello, con propósitos de información se han incluido cifras relativas a la importación. Se solicita el examen y la orientación del Grupo sobre la forma de obtener mejores indicaciones de las corrientes comerciales y las importaciones netas.

9. Es importante considerar estas proyecciones como instrumentos analíticos y actuar con prudencia al interpretarse los resultados. Debe prestarse especial atención a las consecuencias sobre los precios del análisis que se han elaborado a lo largo de todo el texto, aunque no se han cuantificado de manera específica.

III. PROYECCIONES HASTA EL AÑO 2005

A. NARANJAS

Tendencias 1982-84 a 1992-94

10. La producción mundial de naranjas aumentó a un promedio anual de más del 3 por ciento entre 1982-84 y 1992-94, pasando de 36 millones de toneladas a cerca de 50 millones de toneladas. En 1995 la producción superó el nivel de 51 millones de toneladas (cuadro 1a). La mayoría de este aumento correspondió a países en desarrollo, sobre todo de América Latina, pero también de Asia, y en un menor grado de África. En América Latina, el volumen de la producción aumentó considerablemente en el Brasil y México. Estos dos países representaron más del 40 por ciento del incremento del volumen de la producción mundial durante el período 1982-84 a 1992-94. En Asia, la producción aumentó considerablemente en China, India y Pakistán, mientras que en el Cercano Oriente la producción alcanzó niveles bastantes mayores en la República Islámica del Irán. En los países desarrollados, la producción aumentó en la Comunidad Europea y en los Estados Unidos.

11. Aproximadamente el 55 por ciento del consumo de naranjas fue de fruta fresca en 1982-84. Esta proporción no cambio mucho durante el decenio hasta 1992-94, puesto que el consumo, tanto en forma de frutas frescas como elaboradas, aumentó en la misma proporción. En el nivel mundial, el consumo por habitante de naranjas frescas y elaboradas pasó de aproximadamente 8 kg. a más de 9 kg. durante este período.

12. El consumo de naranjas frescas pasó de unos 20 millones de toneladas en 1982-84 a 26 millones de toneladas en 1992-94 (cuadro 2a). El aumento del consumo de naranjas frescas se registró sobre todo en los países en desarrollo. Entre las diversas regiones, el incremento absoluto más importante del volumen se registro en Asia, seguida de América Latina y África. En los países desarrollados, el consumo de naranjas sólo aumentó ligeramente a una cifra cercana a 8 millones de toneladas, y la mayor parte del crecimiento correspondió a Europa. El consumo mundial de naranjas frescas por habitante pasó de 4,5 kg. a 5,1 kg. A comienzos del decenio de 1990, el consumo por habitante en los países en desarrollo fue de 4,7 kg., nivel no muy lejano del nivel medio de 6,2 kg. de los países desarrollados.

13. En el caso de los productos de la naranja, sobre todo zumo de naranja concentrado y congelado, el consumo aumentó de unos 16 millones de toneladas a 21 millones de toneladas (cuadro 3a). El aumento se registró fundamentalmente en los países desarrollados, sobre todo en América del Norte y Europa. El consumo de naranjas elaboradas por habitante en los países desarrollados pasó de 12,3 kg. a 15,5 kg. durante el período de 1982-84 a 1992-94, debido a que el aumento de los ingresos, la competitividad en materia de precios, la preferencia del consumidor y los factores de conveniencia siguieron favoreciendo el crecimiento de este mercado.

14. Entre 1982-84 y 1992-94, las exportaciones netas de naranjas frescas y elaboradas aumentó aproximadamente en 1,8 por ciento al año. Esta tasa fue considerablemente inferior a la que prevalecía en el decenio de 1970 y comienzos del decenio de 1980, como consecuencia de un crecimiento menos rápido del comercio de naranjas elaboradas debido a la recuperación de la producción de los Estados Unidos, que se tradujo en menores necesidades de importación de ese país (cuadro 5a). El comercio neto de naranjas frescas se mantuvo relativamente estable, ya que una gran proporción del aumento del consumo de fruta fresca se atendió con un incremento de la producción interna en los países en desarrollo (cuadro 4a). El aumento de los envíos a las economías en transición representó la mayor parte del crecimiento de las exportaciones netas de naranjas frescas.

Perspectivas

15. Las proyecciones indican que en el año 2005, la producción superará los 62 millones de toneladas. La producción mundial de naranjas seguirá aumentando, pero el incremento será inferior al del decenio anterior. Se prevé que el crecimiento en los países en desarrollo será considerablemente inferior como consecuencia de diversos factores. En algunos mercados importantes, un amplio suministro nacional y una disminución de los precios reducirán el crecimiento, mientras que un menor crecimiento de los mercados internacionales, tanto para los frutos cítricos frescos o elaborados, reducirá la expansión en los países que dependen especialmente de las exportaciones. En algunos casos se prevé que los problemas creados por enfermedades y por un menor mantenimiento, y por insumos agronómicos reducidos asociados con menores rendimientos, limitarán aún más el aumento de la producción. En los países desarrollados también disminuirá la tasa de crecimiento de la producción. El crecimiento sería suficiente para mantener las necesidades del comercio de exportación y del mercado interno. Se prevé que la mayor parte del crecimiento corresponderá a los Estados Unidos, que pasarán de una posición de importador neto en disminución a la de un exportador neto marginal.

16. Hasta el año 2005 el consumo aumentará sobre todo en los países en desarrollo, especialmente en forma de frutas frescas, aunque se consumirán mayores volúmenes de naranjas en forma elaborada en algunos países tales como China, México, Argentina y el Brasil. Sin embargo, en algunos países será necesario superar ciertas dificultades de infraestructura y de mercado para hacer realidad estas posibilidades. En los países desarrollados el consumo seguirá aumentando, pero a una tasa ligeramente inferior a la del último decenio. El consumo de fruta fresca crecerá más rápidamente en las economías en transición, que también se convertirían en mercados cada vez más importantes para las naranjas elaboradas.

17. Sobre la base de las hipótesis antes indicadas en relación con ajustes en la demanda causados por los precios, las exportaciones netas de naranjas frescas y elaboradas aumentarán en menos del 1 por ciento hasta el año 2005, en comparación con una tasa de crecimiento de 1,8 por ciento durante el decenio anterior. En el año 2005 las exportaciones netas representarán sólo aproximadamente el 29 por ciento de la producción mundial de naranjas, en comparación con casi el 34 por ciento en 1992-94, lo que refleja la proporción cada vez mayor del consumo abastecida mediante la producción nacional.

18. Las exportaciones netas de naranjas frescas aumentarán en un promedio anual de 0,4 por ciento, es decir algo menos de una tercera parte del correspondiente al decenio anterior, sobre todo como resultado de un aumento de la demanda de importación de las economías en transición. La tasa de crecimiento de las exportaciones netas de productos de la naranja hasta el año 2005 también disminuirá considerablemente. Si bien la demanda de importación en la CE y en las economías en transición seguirá aumentando, los Estados Unidos pasarán de una posición de país importador neto más importante en 1992-94 a exportador neto de naranjas elaboradas.

Perspectivas de los precios

19. Las proyecciones para las naranjas hasta el año 2005 indican que la mayor parte del aumento de la producción será absorbida por los mercados nacionales, especialmente en los países en desarrollo donde la fruta fresca, en primer lugar, y la fruta elaborada, posteriormente, entrarán a formar parte del régimen alimenticio conforme mejoren los niveles de ingresos. Sin embargo, en algunos de estos países será necesario resolver importantes problemas de distribución y elaboración de la fruta si se quiere hacer realidad estas posibilidades. Por otra parte, los excedentes estructurales y la disminución de precios se traducirán en ajustes a la baja en la producción a largo plazo.

20. En el caso de los suministros dirigidos sobre todo a los mercados internacionales, las perspectivas de los precios son inciertas. Los precios se debilitarán como consecuencia de una menor necesidad de importaciones netas de naranjas elaboradas, y un crecimiento menos rápido de la demanda de importación de frutas frescas en los mercados ya establecidos y donde existe la competencia de otras frutas, incluidas las frutas exóticas. Sin embargo, en lo que se refiere a la oferta, la producción de naranjas está sujeta a los caprichos del tiempo, y las variaciones de las cosechas seguirán afectando los niveles de precios. Por otra parte, en lo que se refiere a la demanda, existe la posibilidad de aumentar el consumo, especialmente mediante la promoción de los beneficios nutricionales de las naranjas en los mercados tradicionales y nuevos.

B. TANGERINAS

Tendencias 1982-84 a 1992-94

21. La producción mundial de tangerinas registró un fuerte crecimiento entre 1982-84 y 1992-94, pues aumentó a un promedio anual de aproximadamente 4,2 por ciento (cuadro 1b). La producción paso de 8,2 millones de toneladas en 1982-84 a 12,4 millones de toneladas en 1992-94. El aumento de las cosechas en muchos países, especialmente en China entre los países en desarrollo y España entre los países desarrollados, compensó con creces una fuerte disminución de la producción en el Japón.

22. Menos del 10 por ciento del consumo corresponden a la fruta elaborada, sobre todo en forma de gajos y zumo enlatados. Durante este período, el consumo de tangerinas frescas aumentó a un promedio anual de más del 5 por ciento, pasando de 6,7 millones de toneladas a 11,0 millones de toneladas (cuadro 2b). El aumento del consumo se registró casi por completo en los países en desarrollo, donde el consumo por habitante paso de 0,8 kg. a 1,9 kg. En los países desarrollados el consumo no se modificó, y el consumo por habitante disminuyó ligeramente, aproximadamente a 3,0 kg., como resultado sobre todo de las reducciones registradas en el Japón, donde una fuerte disminución del volumen de las tangerinas producidas en el país, junto con una mayor disponibilidad y un aumento de la demanda de otros tipos de fruta fresca, fueron las razones principales que explican la reducción. Sin embargo, en la Comunidad Europea, que es el mercado más importante entre los países desarrollados, el consumo total de tangerinas frescas aumentó a una tasa anual de 2,7 por ciento, y el consumo por habitante fue de 5 kg. en 1992-94.

23. Las exportaciones netas de tangerinas frescas aumentó considerablemente durante el período 1982-84 a 1992-94, con un incremento anual medio de 3,0 por ciento (cuadro 4b). En términos absolutos, la mayor parte de los aumentos registrados en los suministros que entraron en los mercados internacionales tuvieron su origen en la región del Mediterráneo, especialmente en España, y estuvieron dirigidos a los mercados de la CE y América del Norte. El comercio neto de tangerinas elaboradas fue prácticamente nulo en el período comprendido entre 1982-84 y 1992-94.

Perspectivas

24. Según las proyecciones, la producción mundial aumentará a un promedio anual de 2,8 por ciento hasta 17,4 millones de toneladas en el año 2005. Aunque relativamente rápido, el crecimiento será mucho menor que en el decenio anterior. Se prevén elevadas tasas de crecimiento en España, China, México, Egipto y Marruecos. Hacia el año 2005, la China producirá 7,8 millones de toneladas que estarán destinadas sobre todo a su mercado interno en expansión.

25. El consumo mundial de tangerinas frescas y elaboradas aumentará a un promedio anual del 3,3 por ciento, es decir bastante menos que en el decenio anterior. La mayor parte de este aumento se registrará en la China, donde la absorción total del mercado representará 7,8 millones de toneladas. En este nivel, el consumo por habitante sería de unos 5,8 kg., es decir más bien elevado en comparación con los niveles de otros mercados importantes, pero inferior al de muchos países productores. Sin embargo, el hecho de alcanzar este nivel significará que se habrán superado diversas dificultades asociadas con la calidad, el precio y la distribución. Entre otros mercados, el consumo de la Comunidad Europea, en primer lugar, y de América del Norte y de las economías en transición en menor grado, seguirá aumentando. Se mantendrá la tendencia a la disminución del consumo en el Japón, aunque a un ritmo menor que en el decenio anterior, y el consumo por habitante se estabilizará aproximadamente en 11 kg.

26. En el período hasta el año 2005, las exportaciones netas de tangerinas seguirán aumentando a un promedio anual de aproximadamente 3 por ciento, y la mayor parte del aumento de los suministros a los mercados internacionales tendrán su origen en España. También se registrarán aumentos en la disponibilidad de exportación de Marruecos, así como de Egipto, Argentina, México y Uruguay. Si bien las necesidades de exportación aumentarán en el Cercano Oriente y en algunos países de América Latina y Asia, la mayor parte del crecimiento se seguirá registrando en la Comunidad Europea, en América del Norte y en las economías de transición. Aunque será un sector del mercado en crecimiento, las exportaciones de tangerinas elaboradas en el año 2005 representarán sólo el 7 por ciento de las tangerinas comercializadas internacionalmente. Los grandes aumentos de las exportaciones de productos de tangerinas se registrarán en China, Marruecos y el Japón.

Perspectivas para los precios

27. Las proyecciones indican que una gran proporción de los aumentos previstos de la producción será absorbida por los mercados nacionales, especialmente en China. En otros lugares, un fuerte y continuo crecimiento de la demanda de exportación permitirá la comercialización de suministros de exportación cada vez mayores, por lo general a precios remuneradores. Entre los factores que contribuyen a las buenas perspectivas de los precios de las tangerinas cabe citar el constante mejoramiento de la calidad de los suministros en el comercio internacional, la conveniencia de las variedades fáciles de pelar, y el desarrollo de variedades de maduración temprana y tardía para permitir la comercialización durante un período más largo.

C. LIMONES2

Tendencias 1982-84 a 1992-95

28. La producción mundial de limones aumentó a un promedio anual de 3,5 por ciento y llegó a 7,9 millones de toneladas en 1992-94 (cuadro 1c). Entre los países en desarrollo con una tasa media de crecimiento del 5,7 por ciento, se registraron grandes aumentos en Argentina, Brasil y Uruguay en América Latina; en la República Islámica del Irán, y en la India y Tailandia. En los países desarrollados la producción se mantuvo estable, con un crecimiento en la Comunidad Europea (sobre todo en España) que compensó las reducciones en los Estados Unidos y en algunos otros países.

29. El grueso del consumo (79 por ciento en 1982-84) fue en forma de fruta fresca, y los principales productos elaborados fueron el zumo natural y el concentrado. Durante este período, el consumo de limones frescos aumentó a un promedio anual del 4,7 por ciento, pasando de 3,8 millones de toneladas a casi 6,0 millones de toneladas (cuadro 2c). El aumento del consumo se registró tanto en los países desarrollados como en desarrollo, pero fue más pronunciado en estos últimos. El consumo por habitante en los países en desarrollo pasó de cerca de 0,7 kg. a 1,05 kg. En los países desarrollados el consumo aumentó en forma más moderada, sobre todo como reflejo de un mercado más maduro con mayores niveles de consumo por habitante. La Comunidad Europea, que es el mercado más importante entre los países desarrollados, absorbió el mayor aumento absoluto en el consumo de limones frescos, aunque en los Estados Unidos, que es también otro mercado importante, aumentó a un ritmo más elevado.

30. Entre 1982-84 y 1992-94, las exportaciones netas de limones frescos y elaborados aumentaron aproximadamente en 1 por ciento al año, como resultado de una combinación de un crecimiento más rápido en el caso de los limones elaborados y una disminución en el de las exportaciones de limones frescos. En términos absolutos, la mayor parte de la disminución de los volúmenes exportados de limones frescos se produjo en al Comunidad Europea, aunque también se registraron reducciones importantes en los Estados Unidos y el Japón. La disminución más importante de las importaciones se produjo en las economías en transición (cuadro 4e). Durante este período, las exportaciones netas de limones elaborados aumentaron como resultado de volúmenes más importantes procedentes de la Comunidad Europea, a pesar de la reducción de las exportaciones registrada en los países en desarrollo (cuadro 5c).

Perspectivas

31. Las proyecciones indican que la producción mundial aumentará a 9,4 millones de toneladas en el año 2005. Esto implica un crecimiento medio anual del 1,5 por ciento, es decir menos de la mitad del decenio anterior. Se prevé que el mayor aumento de la producción se registrará en México y Argentina, en América Latina, y en China, Pakistán, Tailandia y Turquía, en Asia. En el año 2005, México y la India producirán los volúmenes más importantes (más de 1,1 millones de toneladas cada uno de estos países), aunque también se producirán importantes cantidades en Argentina, Brasil y los Estados Unidos.

32. El consumo mundial de limones frescos y elaborados aumentará a un promedio anual de 2,2 por ciento, es decir un porcentaje muy inferior al del decenio anterior. Gran parte del crecimiento se distribuirá entre los países en desarrollo productores, especialmente en Asia y América del Sur. El consumo total, en el caso de los países en desarrollo en su conjunto, será de 5,8 millones de toneladas, nivel que representa un consumo por habitante de 1,2 kg. Sin embargo, esta cifra es relativamente baja en comparación con los 2,7 kg. previstos para los países desarrollados. Seguirá aumentando el consumo en la Comunidad Europea, en América del Norte y en las economías en transición, y se invertirá la tendencia a la disminución en el consumo registrada en el Japón entre 1982-84 y 1992-94, y toda esta evolución será apoyada por una mayor demanda de limas e importaciones durante el período "fuera de temporada" del Hemisferio norte.

33. En el período comprendido hasta el año 2005, las exportaciones netas de limones frescos y elaborados aumentarán a un promedio anual de aproximadamente el 3,3 por ciento, es decir tres veces más que el crecimiento anual registrado entre 1982-84 y 1992-94, período en el que la demanda de limones se redujo en las economías de transición y la mayor parte del crecimiento correspondió a los países productores. Este aumento se obtendrá a pesar de las proyecciones que indican menores exportaciones en los países desarrollados, donde se prevé un aumento de la absorción por el mercado interno, especialmente en Europa. La mayor parte del aumento de los suministros a los mercados internacionales tendrá su origen en Argentina y México, y sus principales salidas serán los Estados Unidos, Europa y Japón. También se registrarán aumentos en las disponibilidades de exportación del Uruguay, Turquía y Tailandia. Si bien los mercados de importación de los países en desarrollo crecerán más rápidamente, los países desarrollados importadores representarán más del 87 por ciento del mercado mundial de importaciones.

Perspectivas de los precios

34. Se prevé que el crecimiento de la demanda mundial de limones amarillos y limas será menor que en el decenio anterior. Sin embargo, el comercio neto aumentará más rápidamente como consecuencia de la recuperación de las importaciones de las economías en transición y el crecimiento de los mercados internacionales para las limas y los limones de "fuera de temporada". Por consiguiente, las perspectivas de los precios de los mercados internacionales parecen ser en general favorables, siempre que no se registren grandes excedentes exportables en los principales países abastecedores y siga aumentando la demanda en las economías en transición. En el caso de los países exportadores que pueden entrar en los mercados de las limas y de los limones amarillos de "fuera de temporada", las perspectivas de los precios pueden ser algo mejores. Sin embargo, y en vista de la posibilidad de que entren en el mercado internacional nuevos países abastecedores, tales como Cuba, Costa Rica, Belice y algunos países mediterráneos, será necesario volver a evaluar las perspectivas de los precios para estos "nichos" del mercado.

D. POMELOS

Tendencias 1982-84 a 1992-94

35. La producción mundial de pomelos aumentó a un promedio anual de casi 1,5 por ciento entre 1982-84 y 1992-94, pasando de 4,2 millones de toneladas a casi 4,9 millones de toneladas (cuadro 1d). Este aumento se logro a pesar de una ligera disminución de la producción de los países desarrollados en su conjunto. La mayor parte del crecimiento en los países en desarrollo se realizó fundamentalmente en Asia y en menor grado en América Latina. En Asia, el volumen de la producción aumentó considerablemente en Tailandia y en China. Estos dos países representaron cerca de las dos terceras partes del incremento de volumen de la producción mundial durante el período 1982-84 a 1992-94. En América Latina, la producción aumentó considerablemente en Argentina y en Cuba. En los países desarrollados, la producción aumentó ligeramente en los Estados Unidos y en la Comunidad Europea, pero disminuyó considerablemente en Israel.

36. Aproximadamente el 60 por ciento del consumo total de pomelos se realizó en formas de frutas frescas en 1982-84. Este porcentaje disminuyó al 56 por ciento en 1992-94 conforme aumentaba más rápidamente el consumo en forma elaborada. A nivel mundial, el consumo por habitante de pomelos frescos y elaborados aumentó algo menos, de 1,0 kg., a 1,1 kg.

37. El consumo de pomelos frescos pasó de aproximadamente 2,5 millones de toneladas en 1982-84 a casi 3,1 millones de toneladas en 1992-94 (cuadro 2d). El aumento del consumo de pomelos frescos se registró principalmente en los países en desarrollo. Entre las diversas regiones, el mayor aumento en absoluto se produjo en Asia, seguido de América Latina. En los países desarrollados en su conjunto, el consumo de pomelos disminuyó ligeramente a un nivel aproximado de 1,6 millones de toneladas. La mayor parte de la reducción se registró en los Estados Unidos, donde el consumo de pomelos frescos disminuyó. Sobre la base del cálculo del consumo por habitante, el consumo mundial de pomelos frescos aumentó sólo ligeramente, pasando de 0,57 kg. a 0,59 kg. A comienzos del decenio de 1990, en los países en desarrollo, el consumo por habitante, que era aproximadamente de 0,4 kg., representaba solamente una tercera parte del consumo de los países desarrollados.

38. En el caso de los pomelos elaborados, sobre todo el zumo y el concentrado, el consumo se registró principalmente en los países desarrollados. El consumo mundial de pomelos elaborados aumentó de aproximadamente 1,7 millones de toneladas a 2,4 millones de toneladas (cuadro 3d) entre 1982-84 y 1992-94. El aumento se concentró en los mercados de América del Norte y Europa. El consumo por habitante de pomelos elaborados creció en los países desarrollados pasando de 1,4 kg. a 1,9 kg. durante este período, debido, entre otras cosas, a la preferencia del consumidor y a factores de conveniencia que favorecieron el aumento del consumo de productos de pomelos en comparación con el de pomelos frescos.

39. Entre 1982-84 y 1992-94, las exportaciones netas de pomelos frescos y elaborados se mantuvo estable, en un nivel cercano a 1,3 millones de toneladas, con un pequeño aumento de las exportaciones de los países en desarrollo en su conjunto, que compensó una ligera reducción en las de los países desarrollados. Todo lo anterior fue resultado de una disminución del comercio de exportación de pomelos frescos y un aumento de las exportaciones en forma elaborada. A pesar de la disminución de las exportaciones de pomelos frescos en todo el mundo, las importaciones hechas por el Japón aumentaron considerablemente. El mayor aumento de las exportaciones de pomelos elaborados se registró en la Comunidad Europea.

Perspectivas

40. En el año 2005 las proyecciones indican que la producción superará el nivel de 6,4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento anual de casi el 2,4 por ciento, es decir, un aumento considerable en comparación con el decenio anterior. La mayor parte de este aumento se registrará en los países en desarrollo de América Latina y el Caribe y Asia, y los incrementos más importantes corresponderán a Argentina, México y Tailandia. Se prevé también que la producción de Cuba superará los niveles actuales. El aumento de la producción en los países en desarrollo hasta el año 2005, que será de 3,5 por ciento anual, será inferior al registrado en 1982-84 y 1992-94. Aunque el aumento será mucho menor en los países desarrollados, la tendencia a la baja del decenio anterior se invertirá al calcularse que habrá un aumento en los Estados Unidos y Sudáfrica.

41. El pequeño aumento de la producción que las proyecciones indican para los Estados Unidos se explica por los bajos precios que reciben actualmente los productores de pomelos de ese país. Durante los últimos dos años, los precios del pomelo al nivel de la explotación en el Estado de Florida, que es la mayor zona productora del país, han sido muy inferiores al costo de producción. Por consiguiente, es muy probable que la producción de Florida disminuya en comparación con los niveles de la producción en 1995. En el ámbito de los Estados Unidos, la producción en California, Arizona y Texas registrará pequeños aumentos que compensarán las probables disminuciones en Florida.

42. El aumento del consumo hasta el año 2005 se registrará principalmente en los países en desarrollo, sobre todo en los de Asia. El consumo de pomelos seguirá siendo en general en forma de frutas frescas, aunque se consumirán mayores volúmenes de pomelos en forma elaborada en varios países productores. Como la liberalización de comercio ha favorecido un mayor consumo de pomelos tanto en la Comunidad Europea como en el Japón durante el período 1982-84 a 1992-94, se prevé sólo un pequeños crecimiento adicional de la demanda en uno u otro de estos mercados. El consumo de fruta fresca aumentará más rápidamente en las economías en transición.

43. Las disponibilidades netas de exportación de pomelos frescos y elaborados aumentarán en un 4,2 por ciento anual hasta el año 2005, es decir un promedio muy superior al del decenio anterior cuando una mayor proporción de la cosecha se consumía en los propios países productores. Hacia el año 2005 las exportaciones netas representarán aproximadamente el 32 por ciento del mercado mundial de pomelos en comparación con el 26 por ciento en 1992-94, lo que refleja la mayor proporción correspondiente al consumo en países que no son productores. El aumento de las cantidades comercializadas en todo el mundo se deberá a la amplia disponibilidad de productos y al bajo nivel de precios, lo que será suficiente para alentar el aumento y la demanda en los nuevos mercados de exportación.

44. Las exportaciones netas de pomelos frescos aumentarán en un promedio anual de 3,4 por ciento, en particular como resultado de un aumento de la demanda de exportación en las economías en transición, en el Japón y en Europa. Este aumento representará un contraste total con el crecimiento negativo experimentado durante el decenio anterior. Argentina podría aumentar considerablemente el volumen de sus exportaciones, y lo mismo podría suceder con Sudáfrica que abastecería el Hemisferio norte durante el período fuera de temporada. La tasa de crecimiento de las exportaciones netas de pomelos elaborados hasta el año 2005 prácticamente duplicaría la del decenio anterior. La CE seguiría siendo el mercado de importación más importante para los productos de pomelos.

Perspectivas de los precios

45. Uno de los principales problemas con que se enfrentan los productores de pomelos en todo el mundo es el de una demanda relativamente inmóvil. En vista de que las previsiones indican un pequeños crecimiento en los principales mercados adicionales, el aumento en los nuevos mercados, tales como las de las economías en transición, podrá no ser suficiente para sostener los precios mundiales de los pomelos, especialmente en vista del aumento previsto en las disponibilidades de exportación. Este crecimiento de las exportaciones de pomelos tendría en gran parte su origen en los bajos niveles de precios. Aunque es posible que los precios de los pomelos frescos y elaborados aumenten algo en comparación con los bajos niveles actuales como consecuencia de breves reducciones de la oferta, dada la magnitud de los suministros y una demanda que en general no variará en los mercados ya establecidos, todo fortalecimiento podría ser más bien limitado y probablemente de corta duración. A largo plazo se obtendrán precios más firmes sólo mediante profundos cambios estructurales (por ejemplo, reducción de las superficies dedicadas al cultivo o un considerable aumento de la demanda).

IV. LOS PROBLEMAS DEL FUTURO

46. Un examen de las tendencias y perspectivas fundamentales de la economía mundial de los cítricos indica que los productores y comerciantes de frutos cítricos tendrán que hacer frente a ciertos problemas. El cultivo y la comercialización de este producto son cada vez más competitivos. La reducción de los márgenes ha favorecido en general a los productores de bajo costo o a los que suministran frutas de calidad especial o en determinados períodos fuera del momento máximo de la temporada de comercialización. La utilización de la industria de elaboración como una salida residual de los excedentes del mercado de frutas frescas no se considera ya económicamente viable en vista de la producción en gran escala y especializada de frutas para su elaboración en los principales países abastecedores, que también se benefician de economías de escala en el transporte, el almacenamiento y la comercialización de los productos resultantes.

47. Si bien hay cierto margen para lograr un aumento del consumo a largo plazo, según las actuales indicaciones la oferta de la mayoría de los tipos de frutos será más que suficiente para atender la demanda hasta el año 2005. Incluso en este caso, será necesario hacer frente a importantes problemas relativos a las inversiones y al desarrollo de la infraestructura para la distribución y la elaboración de los cítricos en los mercados de los países en desarrollo. Por consiguiente, a largo plazo, será indispensable seguir haciendo esfuerzos para lograr que el incremento de la producción no supere el aumento de la demanda.

48. Otro aspecto que exige una atención constante es la adaptación de la producción a las necesidades del mercado tanto en el sector de los frutos elaborados como frescos. En estos últimos, el desarrollo y la difusión de mejores variedades de frutos pequeños y la selección de variedades de frutos que maduran en períodos fuera del punto máximo de la temporada de comercialización han tenido efectos importantes en el aumento del consumo y de los ingresos de los cultivadores.

49. Al mismo tiempo es necesario adoptar medidas para fomentar el consumo. En algunos de los principales países consumidores se hacen esfuerzos constantes para promover el consumo de zumos de cítricos, especialmente en el caso de determinadas marcas, lo que a largo plazo ha tenido esfuerzos positivos en el aumento del mercado. La liberalización del comercio, especialmente en el caso de las importaciones de cierto número de países no productores, donde el consumo por habitante es bajo, podría dar lugar a un aumento del consumo de frutos cítricos. Una promoción basada en un mensaje sobre los beneficios para la salud del consumo de cítricos podría abrir nuevas oportunidades para aumentar el mercado, especialmente en los países desarrollados.

50. Para terminar, un desarrollo a largo plazo y ordenado de la economía mundial de los cítricos, que anualmente genera más de 8 000 millones de dólares en ganancias de exportación, se beneficiaría de una acción concertada en las esferas de la planificación de la producción, las mejoras agronómicas, la expansión del consumo y las políticas comerciales. Es indispensable que los cultivadores, exportadores, asociaciones de comercio, empresas privadas, gobiernos y organismos públicos contribuyen de manera importante a esta labor. Pero sobre todo, la investigación científica y la aplicación de los progresos técnicos en las esferas de la economía, la lucha contra las plagas, la tecnología posterior a la cosecha, la manipulación y el almacenamiento, y la tecnología de elaboración establecerían la base necesaria para un desarrollo continuo del dinámico sector de los cítricos hasta después del milenio. El desarrollo del mercado y una mayor productividad son las claves del futuro.


1
Se utilizaron las proyecciones de las Naciones Unidas del producto nacional bruto como equivalente de las proyecciones de los ingresos.

2
A los efectos del presente documento, el término limones incluye también las limas.


Download Table 1

Download Table 2 & 3

Download Table 4 & 5